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Viernes 21 febrero de 2020 | Publicado a las 18:16 · Actualizado a las 08:30
Revelan las 9 reglas que regirán el uso de fuerza por parte de FFAA durante estados de excepción
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En un decreto supremo firmado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se describen cuales son las normas que, una vez √©ste sea publicado en el Diario Oficial, regir√°n el uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas durante los Estados de Excepci√≥n Constitucional.

Este mi√©rcoles la Contralor√≠a tom√≥ raz√≥n del documento, luego de dos reuniones de trabajo con los equipos jur√≠dicos del Ministerio de Defensa, seg√ļn publica La Tercera.

En √©ste, se describen los l√≠mites a los que deber√°n ce√Īirse los efectivos del Ej√©rcito, la Armada y la Fuerza A√©rea cuando salgan a las calles, as√≠ como en qu√© momento pueden hacer uso de armas de fuego.

Sin embargo, los detalles respecto de esto est√°n a√ļn en proceso, dado que el proyecto de ley que busca regular dicha √°rea est√° a√ļn siendo tramitado en el Congreso.

Entre otras cosas, los 4 art√≠culos del documento de 7 p√°ginas permiten disparar como √ļltimo recurso, utilizar elementos disuasivos, detener a personas y entregarlas a las polic√≠as, mientras que se proh√≠be intimidar y torturar a los arrestados.

“Para el objeto de velar por el orden p√ļblico y reparar o precaver el da√Īo o peligro para la seguridad nacional, los jefes de la Defensa Nacional dictar√°n instrucciones que precisen el uso de la fuerza por parte de las unidades militares durante los estados de excepci√≥n constitucional de cat√°strofe, emergencia y sitio. Para este efecto deber√°n precisar el empleo de armamento y otros dispositivos en conformidad a las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF)”, especifica el texto seg√ļn el citado medio.

Las 9 reglas:
– Regla n√ļmero 1: “Empleo disuasivo de veh√≠culos militares, porte de armas y despliegue de fuerzas”.
– Regla n√ļmero 2: “Efectuar negociaci√≥n, demostraci√≥n visual, advertencias verbales”.
– Regla n√ļmero 3: “Empleo disuasivo de fum√≠genos (granadas de humo, gas pimienta o lacrim√≥geno, entre otros), sistemas de sonido, luz o agua”.
Regla n√ļmero 4: “Empleo disuasivo de dispositivos o armamentos no letales: bastones, dispositivos el√©ctricos, proyectiles de pintura, de gas pimienta y lacrim√≥geno, y otros an√°logos”.
– Regla n√ļmero 5: “Empleo de armamento antidisturbios, sin disparar a quemarropa ni apuntar directo al rostro”.
– Regla n√ļmero 6: “Preparar el arma de fuego con clara intenci√≥n de utilizarla”.
– Regla n√ļmero 7: “Efectuar disparos de advertencia con el arma de fuego, sin apuntar a personas”.
– Regla n√ļmero 8: “Usar armas de fuego en leg√≠tima defensa, de acuerdo a lo establecido en el C√≥digo Penal y el C√≥digo de Justicia Militar”.
– Regla n√ļmero 9: “Usar armas de fuego como √ļltimo recurso, cuando las medidas anteriormente se√Īaladas resultaren insuficientes, conforme al art√≠culo 5, numeral 5 de la ley N¬į 18.415, Org√°nica Constitucional de los Estados de Excepci√≥n y al art√≠culo 208 C√≥digo de Justicia Militar, y s√≥lo en el caso de enfrentamiento con personas que utilicen o se apresten a utilizar armas de fuego u otras armas letales, en los siguientes casos: en un ataque actual o inminente a un recinto militar; en la protecci√≥n de las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o funci√≥n, que atiendan servicios de utilidad p√ļblica cuya perturbaci√≥n en su funcionamiento o destrucci√≥n tendr√≠a un grave impacto sobre la poblaci√≥n”.

“Las reglas anteriormente se√Īaladas no obstan a la aplicaci√≥n del C√≥digo Penal y del C√≥digo de Justicia Militar, entendi√©ndose que forman parte de la normativa aplicable”, complementa el reglamento.

Asimismo, indica que “se autoriza detener a individuos por delitos flagrantes y por las faltas que excepcionalmente facultan una detenci√≥n”, y -parafrasea el medio citado- a “impedir el paso a las personas que intenten traspasar, por la fuerza, en barreras, puestos de control o cordones, en espacios en que est√©n trabajando una autoridad militar o policial”.

También puede, apegado a la legislación vigente, controlarse el paso de vehículos y personas.

Se instruye asimismo que “las personas detenidas por parte de las Fuerzas Armadas, deber√°n ser puestas a disposici√≥n de Carabineros de Chile o Polic√≠a de Investigaciones en el m√°s breve tiempo posible, dentro del marco legal, dejando constancia y registro de dicho procedimiento de acuerdo a los formularios correspondientes”, debiendo tambi√©n los militares brindar primeros auxilios y trasladar a heridos en los casos pertinentes.

“Los detenidos no deben ser sometidos a actos de intimidaci√≥n, humillaci√≥n, maltrato o abuso”, y “est√° absolutamente prohibido ejercer cualquier acto constitutivo de tortura, tratos inhumanos o degradantes en contra de las personas que se encuentren sometidas en cualquier condici√≥n, al control o actuar del personal de las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, “en el caso de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes, el empleo de la fuerza deber√° limitarse al m√≠nimo necesario, considerando el inter√©s superior del ni√Īo. Se debe informar al detenido el motivo de su detenci√≥n”.

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