Luego de diversos cuestionamientos, el ex diputado Gustavo Hasbún informó suspenderá, de manera simbólica, su militancia en la UDI mientras duren las investigaciones en torno al caso de presuntas coimas en el MOP de La Araucanía. En tanto, desde el Gobierno están monitoreando la situación.

Recordemos que el Ejecutivo respaldó el actuar del ministro Palacios, Lucas Palacios, recalcando que -en base a los antecedentes del caso- él ha aportado para poder esclarecer los hechos.

La vocera, Karla Rubilar, reafirmó el apoyo a Palacios y descartó que este conflicto interno que vive la UDI les pueda afectar a ellos en su relación con el gremialismo.

Desde la UDI se valoró este congelamiento en la militancia por parte de Hasbún y, con el ánimo de ir dejando atrás el conflicto, el secretario general del partido, Jorge Fuentes, le hizo un llamado a los parlamentarios y dirigentes de la colectividad a poner el foco en dos cosas: la campaña por el plebiscito de abril y la agenda legislativa.

En RN, en tanto, la diputada Ximena Ossandón reforzó las palabras de la vocera, asegurando que este es un conflicto interno de la UDI.

Otro de los personeros de la UDI que ha sido objeto de críticas, principalmente por parte del diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien solicita su renuncia, es el seremi por la zona, Henry Molina.

Respecto a él y una posible renuncia, fuentes de La Radio aseguraron que no está pensando en hacerlo, ya que según él no ha cometido ninguna irregularidad por lo que no correspondería seguir el proceder de Lucas Palacios y Gustavo Hasbún.