A cuatro meses del estallido social, el Poder Judicial entregó cifras relacionadas con las movilizaciones y cómo ha operado la justicia penal desde el 18 de octubre del año pasado.

Según los antecedentes aportados por la institución, en los últimos 4 meses de 2019 se registraron un poco más de 143 mil causas, un 6,5% menos en comparación con 2018 en el mismo periodo.

En tanto, indicaron que se produjo un aumento de un 1,5% en la cantidad de imputados, que alcanzó los 179.442 en el periodo mencionado.

Por otra parte, otras de las cifras que se destacaron se relaciona a que los Juzgados de Garantía declararon como ilegal la detención de 1.928 imputados, lo que representa un crecimiento del 77,7% respecto del año anterior, en el que la cifra fue de 1.085 personas.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, detalló que si bien se registró un descenso de cerca de un 2% en las prisiones preventivas, no es una cifra significativa en comparación con el periodo anterior.

“Las cifras, en definitiva, muestran un cambio en el comportamiento de las causas judicializadas en línea con las características propias del episodio que se inició el 18 de octubre de 2018, y un ingreso menor total de causas en 2019 respecto de 2018”, sostuvo Chevesich.

Desde el Poder Judicial también señalaron que en el análisis de los datos se advierte una variación del comportamiento de determinados delitos, por su posible vínculo con la situación social. A su vez, se percibe con mayor nivel de precisión la vinculación de determinados delitos a violaciones a los derechos humanos.

La mayoría de los casos se produjo en el primer mes tras el estallido social, donde la cifra pasó de 405 en 2018 a 1.288 en 2019, mientras que en los otros dos meses se mantuvo en cifras comparables al año anterior.