Nacional
Domingo 16 febrero de 2020 | Publicado a las 22:16
Asociación de Funcionarios interpone querella criminal contra Jorge Abbott y fiscal de Magallanes
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

La Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte interpuso una querella criminal en contra del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, y el fiscal nacional Jorge Abbott por los delitos de apremios ilegítimos y abusos contra particulares.

Las malas pr√°cticas fueron denunciadas por dos funcionarias y habr√≠an ocurrido el 03 de mayo de 2019, cuando Campos se encargaba de las diligencias investigativas contra el fiscal regional Emiliano Arias, en dependencias de la Fiscal√≠a Regional de O’Higgins.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Centro Norte, Macarena Pino, aseguró que a una de ellas se le mantuvo por cerca de 8 horas declarando y se les trató de forma vejatoria.

El abogado querellante de la causa, Rodrigo Ojeda, se refirió a los delitos que se acusan y afirmó que con el requerimiento esperan que no se repitan este tipo de acciones. Aclaró, además, que el fiscal nacional también se incluye en la denuncia.

Esto debido a que se le comunicó la situación al Fiscal Nacional, sin embargo tras reunirse con el consejo decidió desestimar que se tratara de una denuncia constitutiva de delitos, además de rechazar las solicitudes de instruir una investigación administrativa

El vicepresidente de la Federaci√≥n Nacional del Ministerio P√ļblico, Fabio Trujillo, asegur√≥ que hoy las decisiones del fiscal Jorge Abbott son incuestionables y por ello es necesario que exista un control externo.

La querella se interpone a días de que el abogado de Emiliano Arias, Marcos Contreras, presentara un requerimiento que también involucra al fiscal nacional Jorge Abbott. Sobre ello, indicó que no tiene fines estratégicos y espera que los hechos sean investigados.

El recurso en contra del fiscal Eugenio Campos y el fiscal nacional Jorge Abbott, a√ļn est√° sujeto a que el Tribunal de Garant√≠a de Rancagua lo declare admisible.

Tendencias Ahora