Nacional
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 18:21
CNTV fija plazo para que participantes informen qu√© organizaciones los acompa√Īar√°n en franja
visitas

Este viernes, el Consejo Nacional de Televisi√≥n (CNTV) inform√≥ el plazo que tendr√°n los partidos, comandos y parlamentarios para indicar qu√© organizaciones civiles los acompa√Īar√°n en sus respectivos espacios de franja televisiva para el plebiscito del 26 de abril.

Además, el organismo informó el día en el que sortearán el orden de aparición de cada uno de los participantes.

“El CNTV (…) informa que el pr√≥ximo jueves 20 de febrero, a las 10 de la ma√Īana, se realizar√° el sorteo para definir los siguientes aspectos de la Franja Televisiva: 1.- El orden de aparici√≥n de las c√©dulas, 2.- El orden de aparici√≥n de las opciones dentro de cada una de las c√©dulas, 3.- El orden de aparici√≥n de los comandos, partidos pol√≠ticos y parlamentarios independientes en cada opci√≥n”, indicaron.

En tanto, el CNTV fij√≥ el 24 de febrero, a las 12:00 horas, como el plazo l√≠mite para que “los partidos pol√≠ticos o comandos deber√°n informar cu√°les organizaciones de la sociedad civil formar√°n parte de su franja”.

La institución también detalló el periodo en el cual se emitirá la franja, los canales y los horarios.

En ese sentido, aclararon que ser√° por todos los canales de televisi√≥n abierta entre el 27 de marzo y el 23 de abril de este a√Īo.

“La Franja Televisiva se emitir√° diariamente en los canales de televisi√≥n abierta entre el 27 de marzo y 23 de abril de 2020, ambos d√≠as inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno”, precisaron.

“Se transmitir√° en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas”, agregaron.

Finalmente, el CNTV también explicó los argumentos que consideró para la distribución del tiempo para cada participante:

La distribución del tiempo se realizó considerando varios criterios fijados en la normativa:

1. Igualdad de tiempo entre las opciones en cada c√©dula del Plebiscito. Esto implica que cada opci√≥n plebiscitada (‚ÄúApruebo‚ÄĚ, ‚ÄúRechazo‚ÄĚ, ‚ÄúConvenci√≥n Mixta Constitucional‚ÄĚ y ‚ÄúConvenci√≥n Constitucional‚ÄĚ) dispone de un total de 450 segundos (7 minutos y 30 segundos).

2. Participación de partidos políticos legalmente constituidos y con representación parlamentaria al 24 de enero de 2020 y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja.

3. Participación de parlamentarios independientes que hayan tenido esta condición al 24 de enero de 2019, y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja.

4. En el caso de los partidos políticos que quieran participar en dos opciones por cédula, deben manifestar el porcentaje de participación por opción.

5. Votaci√≥n obtenida en la √ļltima elecci√≥n de diputados, realizada en 2017.

Tendencias Ahora