Este viernes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó el plazo que tendrán los partidos, comandos y parlamentarios para indicar qué organizaciones civiles los acompañarán en sus respectivos espacios de franja televisiva para el plebiscito del 26 de abril.

Además, el organismo informó el día en el que sortearán el orden de aparición de cada uno de los participantes.

“El CNTV (…) informa que el próximo jueves 20 de febrero, a las 10 de la mañana, se realizará el sorteo para definir los siguientes aspectos de la Franja Televisiva: 1.- El orden de aparición de las cédulas, 2.- El orden de aparición de las opciones dentro de cada una de las cédulas, 3.- El orden de aparición de los comandos, partidos políticos y parlamentarios independientes en cada opción”, indicaron.

En tanto, el CNTV fijó el 24 de febrero, a las 12:00 horas, como el plazo límite para que “los partidos políticos o comandos deberán informar cuáles organizaciones de la sociedad civil formarán parte de su franja”.

La institución también detalló el periodo en el cual se emitirá la franja, los canales y los horarios.

En ese sentido, aclararon que será por todos los canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y el 23 de abril de este año.

“La Franja Televisiva se emitirá diariamente en los canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y 23 de abril de 2020, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno”, precisaron.

“Se transmitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas”, agregaron.

Finalmente, el CNTV también explicó los argumentos que consideró para la distribución del tiempo para cada participante:

La distribución del tiempo se realizó considerando varios criterios fijados en la normativa:

1. Igualdad de tiempo entre las opciones en cada cédula del Plebiscito. Esto implica que cada opción plebiscitada (“Apruebo”, “Rechazo”, “Convención Mixta Constitucional” y “Convención Constitucional”) dispone de un total de 450 segundos (7 minutos y 30 segundos).

2. Participación de partidos políticos legalmente constituidos y con representación parlamentaria al 24 de enero de 2020 y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja.

3. Participación de parlamentarios independientes que hayan tenido esta condición al 24 de enero de 2019, y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja.

4. En el caso de los partidos políticos que quieran participar en dos opciones por cédula, deben manifestar el porcentaje de participación por opción.

5. Votación obtenida en la última elección de diputados, realizada en 2017.