El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, reaccionó conforme ante la solicitud de condenas de hasta 25 años que pide Fiscalía para el ex general de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y el ex mayor de la misma institución, Patricio Marín, y de hasta 21 años para el ex asesor informático, Alex Smith, en el caso que indaga sus responsabilidades en el montaje de la llamada “Operación Huracán”, que implicó la detención ilegal de ocho personas en septiembre de 2017.

Sin embargo, el mismo vocero de la CAM, lamentó que el ex subsecretario del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, y el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, no estén sentados hoy en el banquillo de acusados en este mismo caso, a quienes Llaitul también apunta como responsables en el caso y quienes asistirán al juicio como testigos.

“Aquí queda por lo menos un sabor amargo, o una situación corta, en el sentido de que hay muchos que debieron estar sentados en el banquillo de los acusados y que , por alguna razón, desde la Fiscalía o desde el ente político (…) no están siendo procesados, ni serán condenados, como los que ya están siendo llevado a juicio”, dijo el vocero mapuche a BioBioChile.cl

El líder de la CAM fue el principal afectado por el montaje de la fallida investigación policial, por la cual fue detenido junto a siete personas, entre ellas su hijo, los que posteriormente fueron dejados en libertad debido a que se descubrió el uso de pruebas falsificadas para inculparlos de ataques incendiarios ocurridos entre las regiones del Biobío y Los Ríos, durante el mismo año 2017.

En el mismo sentido, Llaitul dijo que “cuando hablamos de Mahmud Aleuy el ex subsecretario que estuvo a cargo de la Operación Huracán le endosamos la responsabilidad, no solamente en orden político, sino que también operativo. Él andaba tras esta operación, quedando demostrado con su visita a Argentina”.

El fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, presentó la solicitud del organismo persecutor en la acusación por este caso en contra de Blu, Marín y Smith y también hacia otros integrantes de la misma institución policial, respecto de los cuales se piden penas más bajas.

“Merecen ese tipo de penas. Creo que lo van a obtener porque está toda la prueba, todos los antecedentes, que dice relación que ellos actuaron de forma ilegal”, explicó Llaitul.

El vocero mapuche también presentó una querella en este caso.

El Juzgado de Garantía de Temuco, tras confirmar la recepción de la acusación debe, no antes de 35 ni después de 60 días, agendar la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa, sin perjuicio de que los intervinientes puedan pedir la reapertura de la investigación.