Nacional
Lunes 10 febrero de 2020 | Publicado a las 18:19 · Actualizado a las 18:43
Llaitul lamentó que Aleuy no esté en el banquillo por el caso Huracán: "Queda un sabor amargo"
visitas

El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, H√©ctor Llaitul, reaccion√≥ conforme ante la solicitud de condenas de hasta 25 a√Īos que pide Fiscal√≠a para el ex general de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y el ex mayor de la misma instituci√≥n, Patricio Mar√≠n, y de hasta 21 a√Īos para el ex asesor inform√°tico, Alex Smith, en el caso que indaga sus responsabilidades en el montaje de la llamada “Operaci√≥n Hurac√°n”, que implic√≥ la detenci√≥n ilegal de ocho personas en septiembre de 2017.

Sin embargo, el mismo vocero de la CAM, lamentó que el ex subsecretario del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, y el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, no estén sentados hoy en el banquillo de acusados en este mismo caso, a quienes Llaitul también apunta como responsables en el caso y quienes asistirán al juicio como testigos.

“Aqu√≠ queda por lo menos un sabor amargo, o una situaci√≥n corta, en el sentido de que hay muchos que debieron estar sentados en el banquillo de los acusados y que , por alguna raz√≥n, desde la Fiscal√≠a o desde el ente pol√≠tico (…) no est√°n siendo procesados, ni ser√°n condenados, como los que ya est√°n siendo llevado a juicio”, dijo el vocero mapuche a BioBioChile.cl

El l√≠der de la CAM fue el principal afectado por el montaje de la fallida investigaci√≥n policial, por la cual fue detenido junto a siete personas, entre ellas su hijo, los que posteriormente fueron dejados en libertad debido a que se descubri√≥ el uso de pruebas falsificadas para inculparlos de ataques incendiarios ocurridos entre las regiones del Biob√≠o y Los R√≠os, durante el mismo a√Īo 2017.

En el mismo sentido, Llaitul dijo que “cuando hablamos de Mahmud Aleuy el ex subsecretario que estuvo a cargo de la Operaci√≥n Hurac√°n le endosamos la responsabilidad, no solamente en orden pol√≠tico, sino que tambi√©n operativo. √Čl andaba tras esta operaci√≥n, quedando demostrado con su visita a Argentina”.

El fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, presentó la solicitud del organismo persecutor en la acusación por este caso en contra de Blu, Marín y Smith y también hacia otros integrantes de la misma institución policial, respecto de los cuales se piden penas más bajas.

“Merecen ese tipo de penas. Creo que lo van a obtener porque est√° toda la prueba, todos los antecedentes, que dice relaci√≥n que ellos actuaron de forma ilegal”, explic√≥ Llaitul.

El vocero mapuche también presentó una querella en este caso.

El Juzgado de Garantía de Temuco, tras confirmar la recepción de la acusación debe, no antes de 35 ni después de 60 días, agendar la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa, sin perjuicio de que los intervinientes puedan pedir la reapertura de la investigación.

Tendencias Ahora