Diversas penas que respecto de dos de los once acusados llegan a 25 años de presidio pide el Ministerio Público en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, cuya acusación fue ingresada al Juzgado de Garantía de Temuco, tras el cierre de la etapa investigativa.

Personalmente el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, presentó la acusación en contra de los 11 imputados, 10 de ellos funcionarios de Carabineros y el civil, Alex Smith Leay a quien se atribuye la creación de supuestas herramientas informáticas que permitieron en septiembre de 2017 la detención de una docena de líderes mapuches al relacionarlos con hechos de violencia rural, lo que se denominó “Operación Huracán” que finalmente fue sobreseída al advertirse las irregularidades cometidas por el disuelto equipo de Inteligencia de Carabineros Araucanía.

La acusación pide para el general en retiro, Gonzalo Blu, ex jefe nacional de Inteligencia de Carabineros y para el mayor en retiro, Patricio Marín Lazo hasta 25 años de cárcel, atendiendo los delitos cometidos según confirmó a Radio Bío Bío en Temuco el fiscal Palma, tras ingresar la acusación .

El profesor Alex Smith arriesga hasta 21 años de presidio, además el capitán en retiro Leonardo Osses Sandoval arriesga 18 años de cárcel.

El Juzgado de Garantía de Temuco, tras confirmar la recepción de la acusación debe, no antes de 35 ni después de 60 días, agendar la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa, sin perjuicio de que los intervinientes puedan pedir la reapertura de la investigación.