Solamente en 2019, más de 650 funcionarios de Carabineros dejaron de pertenecer a la institución bajo la modalidad de renuncia voluntaria, de acuerdo a datos evidenciados en un documento realizado por la institución.

Según consignó el diario La Tercera solamente entre los meses de octubre y diciembre, casi 150 funcionarios policiales renunciaron a la institución, cifra que equivaldría en un aumento del 23,7% en comparación al mismo trimestre del 2018.

El diputado socialista y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Raúl Leiva, detalló que la renuncia voluntaria de Carabineros es un tema complejo por lo que desde el Ejecutivo deben tomar medidas concretas para dar solución a estas materias.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, detalló que estas cifras son alarmantes por lo que aseguró que es necesario realizar una reforma a la institución.

El diputado UDI y también miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jorge Alessandri, aseguró que las cifras de renuncias voluntarias iban a ser más altas, donde mencionó que se debe avanzar en la tramitación de proyectos que buscan dar mayor protección al personal uniformado

El senador UDI José Miguel Durana, uno de los impulsores del proyecto de ley que busca aumentar la protección a carabineros, PDI y Gendarmeria, detalló que ni el gobierno ni el alto mando de la institución policial respalda a funcionarios de la institución.

Los regiones con mayores renuncias a nivel nacional las concentran la región Metropolitana, valparaíso y el Maule, mientras que durante enero, casi 30 funcionarios renunciaron a la institución.

Renuncias que se dan en su mayoría entre el periodo que inició en estallido social a nivel nacional,
hecho por lo que son varios los proyectos de ley, tanto presentados por el gobierno como por el oficialismo, que buscan dar mayor protección a funcionarios de las instituciones policiales.