Nacional
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 14:00 · Actualizado a las 17:36
Ley Gabriela: Congreso despacha a ley proyecto que amplía tipificación del delito de femicidio
visitas

La Cámara de Diputados aprobó, con 131 votos a favor, las modificaciones efectuadas por el Senado a la Ley Gabriela, que busca modificar el Código Penal para ampliar la tipificación del delito de femicidio e incluir las relaciones de noviazgo y pololeo.

La iniciativa es conocida bajo este nombre en honor a Gabriela Alca√≠no y su madre Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas en manos del expololo de la joven en Maip√ļ.

La nueva normativa sanciona la violencia de género contra las mujeres con tipos penales específicos como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo y una serie de agravantes que elevan las penas.

Quienes sean declarados culpables de este delito arriesgan sanciones que van desde el presidio mayor en su grado m√°ximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 a√Īos y 1 d√≠a a 40 a√Īos.

Seg√ļn cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de G√©nero, hasta el 24 de enero de 2020 se registran dos femicidios consumados y cuatro frustrados. Durante 2019, 46 mujeres fueron asesinadas por quienes eran sus esposos o convivientes.

Penas y agravantes

El sitio web de la Cámara de Diputados detalla que el proyecto, dentro de sus modificaciones al Código Penal, establece que si un hombre viola y asesina a una mujer, el delito tendrá el nombre de violación con femicidio.

En cuanto a las penas, la norma se√Īala que el hombre que mate a una mujer que es o ha sido su c√≥nyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en com√ļn ser√° sancionado con la pena de presidio mayor en su grado m√°ximo (15 a√Īos y 1 d√≠a a 20 a√Īos) a presidio perpetuo calificado, pena m√°xima en Chile, que le impide solicitar libertad condicional antes de 40 a√Īos de privaci√≥n de libertad efectiva.

La misma pena se impondrá al hombre que mate a una mujer por razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

Agrega que el hombre que mate a una mujer por raz√≥n de su g√©nero ser√° sancionado con la pena de presidio mayor en su grado m√°ximo (15 a√Īos y 1 d√≠a a 20 a√Īos) a presidio perpetuo (se le puede conceder la libertad condicional tras 20 a√Īos de privaci√≥n de libertad efectiva).

Se considerará que existe razón de género cuando la muerte se produzca en alguna de las siguientes circunstancias:
1.- Ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.
2.- Ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.
3.- Haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo.
4.- Haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.
5.- Haberse cometido en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de manifiesta subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o motivada por una evidente intención de discriminación.

En cuanto a las agravantes, el proyecto se√Īala que se considerar√°n cuando:
1. La víctima se encuentre embarazada.
2. La v√≠ctima fuera una ni√Īa o una adolescente menor de dieciocho a√Īos de edad, una mujer adulta mayor o una mujer en situaci√≥n de discapacidad.
3. Cuando se haya dado muerte a la víctima en presencia de sus ascendientes o descendientes.
4. Cuando fuese perpetrado en el contexto de violencia física o psicológica habitual del hechor contra la víctima.

Finalmente, trat√°ndose del delito de femicidio, el juez no podr√° aplicar la atenuante de responsabilidad penal “de obrar por est√≠mulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecaci√≥n”, prevista en la circunstancia 5¬™ del art√≠culo 11 del C√≥digo Penal.

Tendencias Ahora