¿Francia o Chile? ¿Quién concentra más heridos por perdigones en los ojos a manos de la policía? Esas fueron las interrogantes que se tomaron este miércoles la discusión en redes sociales.

El debate se desató luego de que Constanza Santa María, periodista de T13 afirmara que la cantidad de víctimas es mucho más alta en la nación europea que en nuestro país.

Pero los números hablan por sí solos, pues según información recopilada por BioBioChile, Francia registra 43 casos en casi cuatro años, mientras que en Chile el número de víctimas llega a 405 en tres meses de manifestaciones.

La primera cifra fue recogida desde The Lancet, una revista médica británica, publicada semanalmente, que pesquisó información de pacientes atendidos entre febrero de 2016 y agosto de 2019.

Tal como se señaló se identificaron 43 casos. Del total de víctimas, 38 corresponden a hombres y cinco a mujeres, “con una edad promedio de 26 años”, en un rango entre 15 y 59.

25 casos son estallidos oculares (open globe) y 18 a traumas oculares (bruising), añade la publicación.

Las heridas ocurridas allí han sido principalmente ocasionadas por escopetas antidisturbios, con proyectiles de goma, pero también por sting ball grenades, una granada de racimo que desperdiga balines.

The Lancet | Heridos oculares en Francia
The Lancet | Heridos oculares en Francia

En Chile, en tanto, la situación es completamente diferente. Según un informe del INDH, los heridos oculares llegan a los 405.

372 corresponden a lesiones o traumas y 33 a estallidos o pérdidas, detalla el documento publicado el 15 de enero de este año.

INDH
INDH

¿Los heridos no son tema en Francia?

Los hechos ocurridos sí preocupan en Francia. Incluso la Agence France-Presse (AFP), la agencia de noticias más importante del país dedicó un especial completo a los afectados por el actuar policial.

En él se recopilan testimonios donde se da cuenta de las acciones legales que han entablado las víctimas por lo ocurrido. “Algunos de ellos son orgullosos chalecos amarillos, otros dicen que simplemente iban pasando cuando fueron heridos”, versa la publicación.

Algo similar dio a conocer CNN, donde además de los casos se recogieron las críticas al presidente Emmanuel Macron y a la policía. Contra estos últimos, hasta mediados de 2019, se habían iniciado 220 investigaciones por su actuar, añade el artículo, cuyo foco se centra en cómo las protestas que se iniciaron por alza en los impuestos terminaron convirtiéndose en contra del gobierno del mandatario francés.

Pero los cuestionamientos no terminan ahí., pues las Naciones Unidas condenaron el uso excesivo de la violencia a raíz de los cerca de 1.700 heridos reportados hasta febrero del año pasado, cifra impulsada precisamente por el armamento no letal.

Lo mismo ocurrió con el Parlamento Europeo, desde donde se llamó al gobierno galo a asegurar una investigación “trasparente, imparcial, independiente y efectiva” cuando se sospeche o acuse uso excesivo de la fuerza.

Quizás la preocupación de los países miembros del parlamento proviene de que la escopeta antimotín está prohibida en varias naciones: Austria, Irlanda, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y en Reino Unido. En Alemania su uso sólo está autorizado en dos de 16 estados, recoge Foreign Policy.

En Francia también se habla de una “epidemia”. En efecto, en marzo de 2019, 35 oftalmólogos escribieron una carta al mandatario en la que demandan el fin de los balines de goma.

Ha llevado a una “epidemia de series lesiones oculares”, escribieron en el Journal du Dimanche.