Nacional
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 18:16
Fact Checking: ¬Ņes verdad que Francia tuvo m√°s heridos por perdigones en protestas que Chile?
visitas

¬ŅFrancia o Chile? ¬ŅQui√©n concentra m√°s heridos por perdigones en los ojos a manos de la polic√≠a? Esas fueron las interrogantes que se tomaron este mi√©rcoles la discusi√≥n en redes sociales.

El debate se desató luego de que Constanza Santa María, periodista de T13 afirmara que la cantidad de víctimas es mucho más alta en la nación europea que en nuestro país.

Pero los n√ļmeros hablan por s√≠ solos, pues seg√ļn informaci√≥n recopilada por BioBioChile, Francia registra 43 casos en casi cuatro a√Īos, mientras que en Chile el n√ļmero de v√≠ctimas llega a 405 en tres meses de manifestaciones.

La primera cifra fue recogida desde The Lancet, una revista médica británica, publicada semanalmente, que pesquisó información de pacientes atendidos entre febrero de 2016 y agosto de 2019.

Tal como se se√Īal√≥ se identificaron 43 casos. Del total de v√≠ctimas, 38 corresponden a hombres y cinco a mujeres, “con una edad promedio de 26 a√Īos”, en un rango entre 15 y 59.

25 casos son estallidos oculares (open globe) y 18 a traumas oculares (bruising), a√Īade la publicaci√≥n.

Las heridas ocurridas allí han sido principalmente ocasionadas por escopetas antidisturbios, con proyectiles de goma, pero también por sting ball grenades, una granada de racimo que desperdiga balines.

The Lancet | Heridos oculares en Francia
The Lancet | Heridos oculares en Francia

En Chile, en tanto, la situaci√≥n es completamente diferente. Seg√ļn un informe del INDH, los heridos oculares llegan a los 405.

372 corresponden a lesiones o traumas y 33 a estallidos o p√©rdidas, detalla el documento publicado el 15 de enero de este a√Īo.

INDH
INDH

¬ŅLos heridos no son tema en Francia?

Los hechos ocurridos sí preocupan en Francia. Incluso la Agence France-Presse (AFP), la agencia de noticias más importante del país dedicó un especial completo a los afectados por el actuar policial.

En √©l se recopilan testimonios donde se da cuenta de las acciones legales que han entablado las v√≠ctimas por lo ocurrido. “Algunos de ellos son orgullosos chalecos amarillos, otros dicen que simplemente iban pasando cuando fueron heridos”, versa la publicaci√≥n.

Algo similar dio a conocer CNN, donde adem√°s de los casos se recogieron las cr√≠ticas al presidente Emmanuel Macron y a la polic√≠a. Contra estos √ļltimos, hasta mediados de 2019, se hab√≠an iniciado 220 investigaciones por su actuar, a√Īade el art√≠culo, cuyo foco se centra en c√≥mo las protestas que se iniciaron por alza en los impuestos terminaron convirti√©ndose en contra del gobierno del mandatario franc√©s.

Pero los cuestionamientos no terminan ah√≠., pues las Naciones Unidas condenaron el uso excesivo de la violencia a ra√≠z de los cerca de 1.700 heridos reportados hasta febrero del a√Īo pasado, cifra impulsada precisamente por el armamento no letal.

Lo mismo ocurri√≥ con el Parlamento Europeo, desde donde se llam√≥ al gobierno galo a asegurar una investigaci√≥n “trasparente, imparcial, independiente y efectiva” cuando se sospeche o acuse uso excesivo de la fuerza.

Quizás la preocupación de los países miembros del parlamento proviene de que la escopeta antimotín está prohibida en varias naciones: Austria, Irlanda, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y en Reino Unido. En Alemania su uso sólo está autorizado en dos de 16 estados, recoge Foreign Policy.

En Francia tambi√©n se habla de una “epidemia”. En efecto, en marzo de 2019, 35 oftalm√≥logos escribieron una carta al mandatario en la que demandan el fin de los balines de goma.

Ha llevado a una “epidemia de series lesiones oculares”, escribieron en el Journal du Dimanche.

Tendencias Ahora