Mediante una carta abierta, los presidentes de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli emplazaron a la oposición a “honrar su palabra” y condenar los actos de violencia y declaraciones que atenten contra el Acuerdo Por La Paz firmado en noviembre de 2019, en medio de la etapa más álgida de la crisis social que afecta a nuestro país.

“Así como defienden y promueven el proceso constituyente, deberían honrar su palabra y condenar con la misma convicción todo acto y declaración que atente con lo convenido en el Acuerdo por la Paz”, señala el documento firmado por Jacqueline Van Rysselberghe, Mario Desbordes y Hernán Larraín M.

En la misiva se emplaza a que los firmantes del acuerdo concretado el pasado 15 de noviembre condenen una lista de hechos que, según indica Chile Vamos, son muestras de una falta de compromiso con la democracia, la paz social y los derechos humanos.

Entre estos hechos violentos destacados por Chile Vamos se encuentra el homenaje a los encapuchados denominados “primera línea” en el excongreso nacional, el respaldo del diputado Hugo Gutiérrez al ataque a Carabineros en Antofagasta, el llamado de la Mesa de Unidad Social a cerrar el Congreso Nacional, el llamado del diputado Teillier a adelantar las elecciones presidenciales y el llamado a boicot de la ACES a la realización de la PSU.

Además, recordaron que se encuentra en proceso la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevera, miembro de Renovación Nacional cuestionado por su actuar durante las manifestaciones masivas en la región Metropolitana.

En el marco de lo anterior señalaron que esperan que la oposición esté a la altura de la responsabilidad democrática que corresponde y que validen las acciones preventivas del jefe regional frente al restablecimiento del orden público, en el marco de sus obligaciones legales.