El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que debe existir mayor desconcentración del poder político y económico. Expertos valoraron las palabras del secretario de Estado, aunque mostraron su pesimismo respecto a eventuales cambios en la materia.

En conversación con CNN y Chilevisión, el titular de Hacienda aseguró que se debe avanzar en un país con mayor desconcentración en lo político y lo económico.

El secretario de Estado, además de analizar el escenario actual en materia social y económica, se refirió a materias sobre la competencia de mercado, la importancia de hacer cambios graduales y las fórmulas que esto conlleva para generar mayor igualdad de oportunidades.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

Respecto a ello, aseguró que es irrisorio sustituir un modelo económico por otro distinto, donde detalló que en el caso de desconcentrar lo económico y político, puede operar el ideal meritocrático.

“A mí me parece muy importante avanzar hacia un Chile donde haya más desconcentración del poder político y económico, que no es sino la condición necesaria para que el ideal meritocrático opere”, señaló.

En ese sentido, agregó que “el elemento fundamental para que exista un mercado competitivo es que aquellos que se portan mal o deshonran reciban sanciones significativas”.

“Todos sabemos los problemas que hemos acarreado, yo creo que ese es un ejemplo vivo en la sociedad chilena de que hacer cambios radicales, refundacionales, es mala idea. Es mejor reconocer qué ha funcionado bien”, agregó.

En esa línea, defendió la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones.

“Tenemos un problema de pensiones que exige solidaridad, que exige que haya redistribución, y creo que el proyecto que nosotros hemos planteado equilibra bien esos dos elementos, al mismo tiempo que introduce más competencia en la industria de las AFP”, señaló.

Expertos pesimistas ante eventuales cambios

El alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó que los chilenos quieren vivir en un país con crecimiento y mayores oportunidades, por lo que aseguró que esto se podría dar si es que personas de estratos sociales viven en los mismos barrios.

“Los chilenos no quieren vivir en el mismo tipo de sociedad que hemos construido hasta ahora, un Chile que crezca, que dé oportunidades, pero que al mismo tiempo sea mucho más igualitario, en que se rompa esa creencia de que hay una especie de club privilegiado que concentra las oportunidades mientras el resto no las tiene”, opinó.

Otro de los personeros participantes en el panel fue el economista de la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, quien criticó las brechas socioeconómicas del país, ya que afirmó que las personas no ven que lleguen mejores oportunidades.

“Hay un cierto quiebre en el concenso social del modelo en Chile, fue vendido como “esto va a proveer oportunidades para todos” y ahora las personas están decepcionadas porque no ven las oportunidades”, señaló.

En esa línea, el académico Máximo Quitral, aseguró que las materias mencionadas por el ministro Briones ya estaban siendo discutidas, sin embargo, aseguró que no cree que existan cambios cercanos en materias de desconcentración.

“Esto se ha venido discutiendo hace mucho rato, y sin embargo las elites políticas y económicas no han tenido la voluntad de hacer transformaciones. Por lo pronto no creo que se puedan dar los cambios inmediatamente, nos hemos encontrado con un Gobierno con una agenda absolutamente represiva que no ha entendido que las problemáticas que hoy están en discusión son estructurales”, sostuvo.

ARCHIVO | Sebastian Brogca | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Brogca | Agencia Uno

El analista Político Mauricio Morales, dijo que pese a que el ministro tiene una visión menos conservadora, cae en contradicciones cuando dice que apoya una nueva constitución con posturas refuntacionales.

“El hecho de desconcentrar poder político y económico, va en la dirección correcta, pero hay una contradicción en el discurso del ministro al estar de acuerdo con cambios graduales, pero al mismo tiempo estar a favor de un proceso refundacional que supone la redacción de una nueva Constitución”, señaló.

El diputado Raul Soto detalló que se debe devolver el poder político a la ciudadanía, ya que aseguró que parte de la crisis social tiene que ver con la lejanía con los políticos y la desigualdad.

Finalmente el ministro de hacienda Ignacio Briones, reconoció que en Chile existe “bastantes amiguismos” y destacó que todo cambio debe realizarse de forma gradual, esto enmarcado en el contexto social que se vive en el país.