Un grupo de 45 estudiantes presentó, en la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección y una orden de no innovar, que busca paralizar la rendición de las PSU pendientes y que se incluya, además, la prueba de Historia.

En el Consejo de Rectores insisten en que la suspensión del examen está dentro de sus atribuciones y adelantaron que apelarán si es que se logra frenar el proceso inconcluso en Lenguaje, Matemática y Ciencias.

A medida que pasan los días, aumentan las acciones legales de estudiantes que se sienten perjudicados con la decisión del Consejo de Rectores de suspender la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tras la filtración de uno de los facsímiles que elabora el Demre. El hecho afectó a más de 202 mil personas que estaban inscritas.

El abogado Rodrigo Lazo, en representación de 45 estudiantes, presentó un recurso de protección acompañado de una orden de no innovar, con el fin de frenar la recalendarización que se hizo de las PSU pendientes de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias, de manera que al revisar el fondo de acción judicial se incluya también el examen de Historia.

El jurista sostuvo que la medida adoptada por el Cruch es arbitraria, ya que sólo se decide eliminar la PSU de Historia, pese a que en las demás pruebas también hubo suspensión, desechando los argumentos esgrimidos por los rectores para justificar la medida.

El vicepresidente Ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, insistió en que la suspensión de la PSU de Historia se debió a la violencia que ejercieron terceros, descartando arbitrariedad. Además, agregó que en caso de que se acoja la orden de no innovar, apelarán a la medida, ya que consideran que la decisión está dentro de las atribuciones que tiene el organismo.

Jorge Wilson y Agustín Ponce, ambos estudiantes inscritos para rendir la PSU de Historia, afirmaron que la decisión del Cruch de reemplazar el puntaje de la prueba por otro de los factores los perjudica abiertamente, ya que se habían preparado para ese examen, el cual se pondera con 25% para el caso de la carrera de Derecho, que es la que quieren estudiar.

Además, el Cruch se reunió con la Confech y la Cones para seguir analizando cambios a la PSU, cuya administración estará a cargo del Ministerio de Educación.