Nacional
Sábado 28 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:55 · Actualizado a las 16:27
INDH reitera necesidad de una verdad judicial y reparación por casos de torturas
Por Verónica Reyes
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, le entregó el informe anual de la entidad a la Corte Suprema y enfatizó será tarea de los tribunales determinar la verdad judicial.

Adem√°s, el 7¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago declar√≥ admisible la querella contra el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de permisividad frente a la tortura.

En el informe anual del INDH se llegó a la conclusión de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos fundamentales y que será tarea de los tribunales determinar la verdad judicial sobre las circunstancias específicas de los hechos y personas involucradas.

Y es por este motivo que ayer Micco, después de presentar el informe al Poder Ejecutivo, se lo entregó al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sugiriendo un fortalecimiento del Poder Judicial y enfatizando que las medidas de reparación son fundamentales.

Seg√ļn las cifras del INDH, entre el 17 de octubre y el 3 de diciembre se han presentado 517 querellas por torturas.

En ese contexto, el 7¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago declar√≥ admisible una querella criminal contra el general director de Carabineros, Mario Rozas, por tener los medios para que las torturas cesen y no implementarlos, explic√≥ el abogado que present√≥ la acci√≥n judicial, Luis Mariano Rend√≥n.

En el caso de ser condenado por el delito de torturas, el general Rozas arriesga una pena que parte en cinco a√Īos y puede llegar hasta los diez a√Īos de presidio.

Tendencias Ahora