El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, le entregó el informe anual de la entidad a la Corte Suprema y enfatizó será tarea de los tribunales determinar la verdad judicial.

Además, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella contra el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de permisividad frente a la tortura.

En el informe anual del INDH se llegó a la conclusión de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos fundamentales y que será tarea de los tribunales determinar la verdad judicial sobre las circunstancias específicas de los hechos y personas involucradas.

Y es por este motivo que ayer Micco, después de presentar el informe al Poder Ejecutivo, se lo entregó al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sugiriendo un fortalecimiento del Poder Judicial y enfatizando que las medidas de reparación son fundamentales.

Según las cifras del INDH, entre el 17 de octubre y el 3 de diciembre se han presentado 517 querellas por torturas.

En ese contexto, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella criminal contra el general director de Carabineros, Mario Rozas, por tener los medios para que las torturas cesen y no implementarlos, explicó el abogado que presentó la acción judicial, Luis Mariano Rendón.

En el caso de ser condenado por el delito de torturas, el general Rozas arriesga una pena que parte en cinco años y puede llegar hasta los diez años de presidio.