La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) se refirió a la condena que dictó la Corte Suprema contra la CMPC y SCA por la colusión del papel tissue, celebrando el nuevo fallo. Por su parte, CMPC reiteró las disculpas en relación al caso.

El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, calificó como positiva la condena dictada por el Máximo Tribunal contra la papelera y SCA Chile, quienes entre 2000 y 2011 se asignaron cuotas de participación en el mercado y fijaron los precios de venta de los productos.

Larenas hizo hincapié en la medida de la Corte Suprema de revocar el beneficio de la delación compensada a la CMPC y señaló que con este precedente puede ser muy difícil la persecución a los carteles.

El revocamiento del beneficio fue solicitado por SCA, empresa que se delató en segundo lugar ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) luego de alegar que CMPC organizó el cartel y que coaccionó a SCA a participar en él.

Las disculpas de “La Papelera”

Por su parte, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) emitió un comunicado durante la jornada de este lunes, donde reiteró que se habían autodenunciado en este caso, además de negar la existencia de “coacción”.

Sin embargo, “La Papelera”, como se le conoce popularmente a la empresa, sostuvo que respetan y “acatan la (nueva) decisión de la Corte Suprema”.

Asimismo, cierran el texto reiterando sus disculpas “frente a hechos que, de acuerdo a lo señalado por la Corte Suprema, no eximen de responsabilidad a ninguna de las partes involucradas”.

Finalmente, señalan que han “tomado medidas de fondo para evitar que situaciones de esta naturaleza vuelvan a ocurrir, incluyendo el reforzamiento de los sistemas de control y capacitaciones permanentes en libre competencia a todas las personas que forman parte de la empresa”.