Nacional
Domingo 29 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:22 · Actualizado a las 19:22
"No participamos, no recibimos, no elaboramos": Defensa descarta vínculo con informe Big data
visitas

El Ministerio de Defensa descartó que por esa secretaría haya pasado el informe Big Data que el gobierno entregó a la Fiscalía y que ha generado una serie de polémicas en torno a la información que incluía el documento.

“No participamos, no recibimos, no elaboramos ni hemos entregado a nadie ese documento”,
se√Īala un tuit del organismo en referencia a una nota de prensa publicada este domingo en el diario El Mercurio.

Dicho art√≠culo sosten√≠a que originalmente el informe hab√≠a llegado primero al Ministerio de Defensa, que luego lo entreg√≥ a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y despu√©s fue traspasado al Ministerio P√ļblico.

La misma nota de prensa agregaba que esa informaci√≥n hac√≠a “suponer” que el documento pudo ser elaborado por fuentes cercanas a Defensa.

El cuestionado informe mostraba el comportamiento en las redes sociales tras las protestas que se han sucedido en Chile desde el pasado 18 de octubre, donde se mencionaba influencias como el K-pop, Gary Medel, Mon Laferte o Claudio Bravo.

El informe ocasion√≥ una serie de cr√≠ticas al gobierno y hasta el momento, no existe alg√ļn organismo o instituci√≥n que se adjudique su elaboraci√≥n, incluso desde La Moneda han descartado que hayan solicitado su realizaci√≥n.

Cabe recordar, que antes de la publicación del informe, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, declaró que habían entregado el documento como prueba de una posible influencia extranjera en las protestas.

Es ‚Äúinformaci√≥n extraordinariamente sofisticada a partir de an√°lisis con tecnolog√≠a de big data‚ÄĚ, sostuvo Blumel.

Tendencias Ahora