Nacional
Miércoles 25 diciembre de 2019 | Publicado a las 00:30
Fiscales afirman que informe Big Data no serviría en eventual investigación penal
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El informe “Big Data” del Gobierno sigue generando reacciones. Esta vez, fueron los fiscales quienes afirmaron que el documento de 112 p√°ginas no servir√≠a en una eventual investigaci√≥n penal, porque los antecedentes son escasos.

Adem√°s, expertos en el √°rea penal sostuvieron que es grave que se reserve el autor en el materia y que es un informe seudocientifico.

Los detalles del informe que le entregó el Ministerio del Interior a la Fiscalía se dieron a conocer el fin de semana pasado, los que -principalmente- apuntaban al comportamiento de las redes sociales desde el estallido social.

Pero no s√≥lo eso, sino que habr√≠a una intervenci√≥n extranjera tanto en la generaci√≥n de mensajes, como en la influencia que hay detr√°s de los da√Īos que se cometieron en distintos lugares del pa√≠s.

Fue un documento que generó diversas reacciones, tanto del Ejecutivo que se desmarcó de él, dejando sin autor el cuestionado informe, mientras que esta vez fueron los propios fiscales -encargados de liderar la persecución penal- en responder.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, enfatizó que los informes sin autor son prácticamente imposibles de que sirvan en una audiencia.

Por su parte, el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, mencionó que el aporte de antecedentes resulta bastante escaso para fundamentar la persecución penal y la intervención extranjera.

Tema que fue respaldado por doctor en derecho y abogado penalista de la Universidad Central, Silveo Cuneo, quien calific√≥ el informe de “seudocient√≠fico”.

El informe analizó el comportamiento de casi cinco millones de usuarios de redes sociales y 60 millones de comentarios entre el viernes 18 de octubre, el día en que comenzaron las manifestaciones sociales contra el Gobierno, y el 21 de noviembre de 2019.

Tendencias Ahora