Nacional
Martes 24 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:05 · Actualizado a las 15:47
Plebiscito 2020: este jueves vence plazo para cambiar domicilio electoral
visitas

Este martes se publicó en el Diario Oficial el proyecto de reforma constitucional que da paso al proceso con el cual Chile decidirá si desea reemplazar la actual Carta Magna o mantener el texto redactado en dictadura.

Lo anterior partirá con un plebiscito de entrada, referendo en el cual si deseas votar tienes como plazo máximo hasta este jueves 26 de diciembre para cambiar tu domicilio electoral, recordó esta jornada el Servel.

Lo anterior ya que el viernes 27 se realizar√° la convocatoria para la consulta del domingo 26 de abril de 2020, con lo cual se suspender√°n las modificaciones al registro electoral.

Hay dos formas para concretar este cambio. Una es de manera virtual y la otra es de forma presencial.

Si te interesa la primera opci√≥n debes entrar a este enlace e ingresar tu n√ļmero de RUT y tu clave √ļnica.

Al finalizar el trámite se podrá descargar el comprobante como documento PDF, el que también se enviará a la casilla de correo electrónico que el interesado haya indicado en el formulario.

Para aquellos que elijan la opción presencial hay al menos cuatro alternativas.

La primera se puede concretar en las direcciones regionales del Servel (revisa la lista acá) y la segunda es en las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país (listado de sucursales acá).

A las anteriores se suman todos los consulados de Chile en el mundo (conoce aquí la nómina oficial por continente proporcionada por el Gobierno) o el pedírselo a un policía internacional, ya sea entrando o saliendo del país.

Bajo esta segunda modalidad es requisito presentar cédula de identidad, sean ciudadanos chilenos o extranjeros habilitados para sufragar, junto a un formulario de cambio de domicilio electoral.

Proceso

De ganar la opción que aprueba un cambio de Constitución también se deberá elegir el método con el cual se redactará ese nuevo documento.

La primera opción es una Convención Constitucional (100% ciudadanos) y la otra es una Convención Mixta Constitucional, fórmula que mezcla 50% ciudadanos y 50% parlamentarios.

Los integrantes de la alternativa vencedora se zanjarán en los comicios municipales y regionales de octubre de 2020, con lo cual el órgano resultante tendrá nueve meses para elaborar una propuesta de Constitución, prorrogable solo por tres meses.

Pese a que el plebiscito de entrada se realizará con voto voluntario, se estableció que el ratificatorio se desarrollará con voto obligatorio.

Tendencias Ahora