Evópoli y Renovación Nacional instaron a la UDI a no fraccionar Chile Vamos, luego de que el partido decidiera congelar su participación en la coalición. Los conglomerados oficialistas hicieron un llamado a respetar la mayoría de votos.

El pasado jueves la UDI decidió suspender su participación en Chile Vamos, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la paridad de género, los cupos para independientes y los escaños para pueblos originarios en el proceso constituyente, que fueron respaldados por RN y Evópoli.

Ante ello, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI, cuestionaron la decisión y acusaron a los gremialistas de fraccionar la coalición.

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, dijo no entender qué significa este “congelamiento”, aunque anticipó que no cree en el fraccionamiento de la coalición.

En la misma línea, la diputada RN, Ximena Ossandón, llamó a no dividir a Chile Vamos, mientras que su par del mismo partido, Francesca Muñoz, aseguró que siempre han respetado los acuerdos y que esperan que se trate de un conflicto superficial.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que esperan volver a tener unidad, pero que se deben cumplir los acuerdos, porque separados no avanzarán.

En entrevista con La Tercera, el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que este es un conflicto “absolutamente artificial”.

Recién este lunes, se revisaría el futuro de los gremialistas en Chile Vamos, durante el habitual comité político que se realiza en La Moneda.