Nacional
Sábado 21 diciembre de 2019 | Publicado a las 22:40 · Actualizado a las 10:30
Partidos del oficialismo pidieron no fraccionar Chile Vamos luego del "congelamiento" de la UDI
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

Evópoli y Renovación Nacional instaron a la UDI a no fraccionar Chile Vamos, luego de que el partido decidiera congelar su participación en la coalición. Los conglomerados oficialistas hicieron un llamado a respetar la mayoría de votos.

El pasado jueves la UDI decidi√≥ suspender su participaci√≥n en Chile Vamos, luego de la aprobaci√≥n en la C√°mara de Diputados de la paridad de g√©nero, los cupos para independientes y los esca√Īos para pueblos originarios en el proceso constituyente, que fueron respaldados por RN y Ev√≥poli.

Ante ello, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI, cuestionaron la decisión y acusaron a los gremialistas de fraccionar la coalición.

El diputado de Ev√≥poli, Luciano Cruz Coke, dijo no entender qu√© significa este “congelamiento”, aunque anticip√≥ que no cree en el fraccionamiento de la coalici√≥n.

En la misma l√≠nea, la diputada RN, Ximena Ossand√≥n, llam√≥ a no dividir a Chile Vamos, mientras que su par del mismo partido, Francesca Mu√Īoz, asegur√≥ que siempre han respetado los acuerdos y que esperan que se trate de un conflicto superficial.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que esperan volver a tener unidad, pero que se deben cumplir los acuerdos, porque separados no avanzarán.

En entrevista con La Tercera, el presidente de RN, Mario Desbordes, asegur√≥ que este es un conflicto “absolutamente artificial”.

Recién este lunes, se revisaría el futuro de los gremialistas en Chile Vamos, durante el habitual comité político que se realiza en La Moneda.

Tendencias Ahora