Luego de un año y medio de haber ingresado al Congreso, el Consejo de Rectores lamentó la nula tramitación que ha tenido por parte del Gobierno el proyecto de ley que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que todavía ni siquiera ha sido votado en general.

Desde la oposición aseguraron que todavía no reciben la respuesta del Ejecutivo a los cambios que propusieron y esperan lograr un acuerdo en la mesa técnica que abordará los problemas de diseño de la gratuidad.

Luego que tras el estallido social del 18 de octubre se reflotara la idea de condonar a los morosos de los créditos universitarios -puerta que sin embargo fue cerrada de plano por el Gobierno– también quedó al descubierto la falta de diligencia que ha tenido el ministerio de Educación para sacar adelante su proyecto de ley.

Dicha iniciativa busca modificar el actual sistema crediticio de financiamiento a la educación, reemplazando principalmente al Crédito con Aval del Estado.

El proyecto ingresó al Congreso en junio de 2018, y tras un año y medio, todavía no se vota en general en la Comisión de Educación del Senado.

Falta de voluntad legislativa que fue abordada por el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, quien señaló que llama la atención que esta iniciativa legal impulsada por el propio Gobierno haya pasado todo este año sin ninguna actividad.

Valle mencionó que “no creemos que sea conveniente que a través de un instrumento de financiamiento público se de lugar a sistemas de educación superior distintos con estándares de calidad, con requisitos distintos para las instituciones”.

“Nos llama la atención que, sin embargo, este proyecto haya pasado prácticamente todo este año sin ninguna actividad legislativa”, aseguró.

Su par de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, si bien se excusó de entregar una opinión más detallada del proyecto que reemplaza al CAE, coincidió con el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) en que que la iniciativa lleva demasiado tiempo esperando en el Congreso.

Para el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), no ha existido una real voluntad del Gobierno por llegar a un entendimiento en este proyecto de ley.

Además, señaló que aún el Ejecutivo no les responde los cambios que la oposición propuso para la iniciativa, agregando que buscarán llegar a consenso en la mesa técnica que debe crearse para analizar los problemas de la gratuidad.

“Estamos esperando respuesta y lo único que se logró en la Comisión de Presupuesto es poder establecer una mesa de trabajo de aquí a junio del próximo año para abordar los problemas de financiamiento de la educación superior”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que esperan “que de esa mesa técnica pueda surgir un buen resultado y un buen consenso para poder tramitar un proyecto de ley que remplace al CAE”.

Entre los cambios que propone la oposición está igualar el porcentaje del arancel regulado en la Gratuidad y el nuevo crédito, que no exista copago, que sea administrado por un servicio público y la condonación para los morosos de todos los créditos universitarios.

Consultado el ministerio de Educación sobre las razones del retraso, se rehusaron a hablar.