Nacional
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:01
INDH oficiará a Carabineros tras estudio que habría detectado soda cáustica en chorro de "guanacos"
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que oficiará nuevamente a los ministerios de Interior y de Salud, además de Carabineros, para conocer la composición química del chorro que utiliza el carro lanza-aguas. La policía uniformada negó los resultados del informe.

Asimismo, el INDH report√≥ que hasta la fecha han presentado 23 acciones judiciales por v√≠ctimas con lesiones y da√Īos atribuibles a componentes qu√≠micos en las √ļltimas manifestaciones.

Todo esto, a raíz de un estudio publicado por la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR), que concluyó que el agua utilizada por Carabineros para dispersar manifestaciones tendría soda cáustica.

Desde el INDH recordaron que ya el 9 de diciembre manifestaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado su preocupación por los componentes químicos utilizados para la dispersión de manifestantes, solicitando anteriormente, en 2017, el detalle sobre la concentración de las sustancias lacrimógenas en el agua empleada en los vehículos lanza aguas.

Tras esto, en 26 de abril de 2019 Carabineros de Chile respondi√≥ al INDH un oficio sobre los gases utilizados por los carros lanza aguas. Seg√ļn el Instituto, se mencion√≥ “√ļnicamente la concentraci√≥n est√°ndar que se utiliza, sin explicar detalles de los elementos lacrim√≥genos empleados por las fuerzas policiales”.

“Carabineros no cuenta, tal como lo se√Īal√≥ un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n conocido la semana pasada, con un sistema de fiscalizaci√≥n al momento de la mezcla de los qu√≠micos utiliza el carro lanza aguas”, cuestion√≥ el organismo.

Asimismo, recordaron que la semana pasada la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, tras acoger un recurso de amparo presentado por el INDH, orden√≥ a la polic√≠a uniformada “abstenerse de emplear sustancias qu√≠micas para restablecer el orden p√ļblico mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud p√ļblica competente, que garantice la vida y la salud de las personas”.

El fallo determina adem√°s que “se desconoce cu√°les son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cu√°l es la proporci√≥n que debe existir entre la referida sustancia con la cantidad de agua en que se disuelve. Por otra parte, tampoco se encuentra establecido qui√©n es el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla, ni el grado de capacitaci√≥n que posee”.

Diputado Calisto apelar√° a Blumel

En paralelo, el presidente de la Comisi√≥n de Seguridad Ciudadana de la C√°mara de Diputados, Miguel √Āngel Calisto, anunci√≥ que le solicitar√° al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que se realice una investigaci√≥n por este tema.

“Si carabineros efectivamente est√° utilizando este tipo de elementos, me parece que es una falta tremenda al protocolo y un descriterio al poner en riesgo de esa forma la salud de las personas”, cuestion√≥.

Adelant√≥ en este sentido que “en la pr√≥xima sesi√≥n que tenemos de la Comisi√≥n de Seguridad Ciudadana voy a plantearle al ministro del Interior la posibilidad que se realice una investigaci√≥n por este tema. Tambi√©n estamos oficiando a Carabineros para que nos detalle qu√© elementos qu√≠micos utilizan en el carro lanzaguas”.

Tendencias Ahora