El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que oficiará nuevamente a los ministerios de Interior y de Salud, además de Carabineros, para conocer la composición química del chorro que utiliza el carro lanza-aguas. La policía uniformada negó los resultados del informe.

Asimismo, el INDH reportó que hasta la fecha han presentado 23 acciones judiciales por víctimas con lesiones y daños atribuibles a componentes químicos en las últimas manifestaciones.

Todo esto, a raíz de un estudio publicado por la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR), que concluyó que el agua utilizada por Carabineros para dispersar manifestaciones tendría soda cáustica.

Desde el INDH recordaron que ya el 9 de diciembre manifestaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado su preocupación por los componentes químicos utilizados para la dispersión de manifestantes, solicitando anteriormente, en 2017, el detalle sobre la concentración de las sustancias lacrimógenas en el agua empleada en los vehículos lanza aguas.

Tras esto, en 26 de abril de 2019 Carabineros de Chile respondió al INDH un oficio sobre los gases utilizados por los carros lanza aguas. Según el Instituto, se mencionó “únicamente la concentración estándar que se utiliza, sin explicar detalles de los elementos lacrimógenos empleados por las fuerzas policiales”.

“Carabineros no cuenta, tal como lo señaló un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción conocido la semana pasada, con un sistema de fiscalización al momento de la mezcla de los químicos utiliza el carro lanza aguas”, cuestionó el organismo.

Asimismo, recordaron que la semana pasada la Corte de Apelaciones de Concepción, tras acoger un recurso de amparo presentado por el INDH, ordenó a la policía uniformada “abstenerse de emplear sustancias químicas para restablecer el orden público mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente, que garantice la vida y la salud de las personas”.

El fallo determina además que “se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia con la cantidad de agua en que se disuelve. Por otra parte, tampoco se encuentra establecido quién es el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla, ni el grado de capacitación que posee”.

Diputado Calisto apelará a Blumel

En paralelo, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, anunció que le solicitará al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que se realice una investigación por este tema.

“Si carabineros efectivamente está utilizando este tipo de elementos, me parece que es una falta tremenda al protocolo y un descriterio al poner en riesgo de esa forma la salud de las personas”, cuestionó.

Adelantó en este sentido que “en la próxima sesión que tenemos de la Comisión de Seguridad Ciudadana voy a plantearle al ministro del Interior la posibilidad que se realice una investigación por este tema. También estamos oficiando a Carabineros para que nos detalle qué elementos químicos utilizan en el carro lanzaguas”.