La jornada de este miércoles, el Gobierno anunció la creación de una tabla única de factores para los valores de las isapres.

El anuncio fue efectuado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado por la titular de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá y el superintendente de Salud, Patricios Fernández.

En definitiva, la medida consiste en que las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a desigualdades y a la discriminación por género en el sistema de isapres.

En específico, es un ajuste que comenzará a aplicarse -mediante una circular y medida administrativa- desde el 1 de abril de 2020 para las personas que se incorporen a dicho sistema.

“Los hombres tenemos que pagar lo que corresponde. Tenemos que pagar más, aumentar nuestro costo para ayudar a nuestras compañeras mujeres y ser solidarios en el aumento del valor que significa la obstetricia, el parto, la neonatología”, dijo el ministro de Salud.

A su vez, los afiliados antiguos que deseen acceder a ésta mejora podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

Asimismo, la medida anunciada por el Gobierno establece la creación de una tabla única, donde se fijan sólo factores de riesgos para nuevos beneficiarios de isapres y disminuye de 18 a 7 los rangos y tramos etarios.