Nacional
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:00 · Actualizado a las 18:09
Gobierno anuncia que mujeres pagar√°n lo mismo que hombres por planes de isapres
Por Manuel Cabrera
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

La jornada de este mi√©rcoles, el Gobierno anunci√≥ la creaci√≥n de una tabla √ļnica de factores para los valores de las isapres.

El anuncio fue efectuado por el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, acompa√Īado por la titular de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pl√° y el superintendente de Salud, Patricios Fern√°ndez.

En definitiva, la medida consiste en que las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a desigualdades y a la discriminación por género en el sistema de isapres.

En específico, es un ajuste que comenzará a aplicarse -mediante una circular y medida administrativa- desde el 1 de abril de 2020 para las personas que se incorporen a dicho sistema.

“Los hombres tenemos que pagar lo que corresponde. Tenemos que pagar m√°s, aumentar nuestro costo para ayudar a nuestras compa√Īeras mujeres y ser solidarios en el aumento del valor que significa la obstetricia, el parto, la neonatolog√≠a”, dijo el ministro de Salud.

A su vez, los afiliados antiguos que deseen acceder a ésta mejora podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

Asimismo, la medida anunciada por el Gobierno establece la creaci√≥n de una tabla √ļnica, donde se fijan s√≥lo factores de riesgos para nuevos beneficiarios de isapres y disminuye de 18 a 7 los rangos y tramos etarios.

Tendencias Ahora