Esta tarde, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lideró una reunión en La Moneda junto a 15 invitados para discutir las posibles reformas que buscan la modernización de Carabineros.

Lo anterior, con el objetivo de reforzar las herramientas para mantener el orden público y la mejora en los protocolos para vigilar el cuidado de los derechos humanos por parte de la institución.

Al finalizar la reunión, el secretario de Estado dijo que será el viernes de esta semana el plazo para definir aspectos de la reforma.

Se trató de una instancia anunciada durante este fin de semana por Blumel; una que nació tras la serie de informes que señalan la violación de DDHH por parte de la fuerza policial durante la crisis en Chile (desde el 18 de octubre).

Para concretar las ideas de reformas a Carabineros, el ministro invitó a 15 personas para escuchar diferentes opiniones, las cuales puedan luego resumirse y plasmarse en un proyecto de ley.

Dentro de los invitados se encuentran el exministro Jorge Burgos, el actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el director del INDH, Sergio Micco, entre otros.

La lista de los 15 invitados a continuación:

1) Jorge Correa Sutil, exsecretario de la Comisión Rettig y exsubsecretario del Interior.
2) Jorge Burgos, ex ministro del Interior y exdiputado.
3) Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana.
4) Cristóbal Lira, exsubsecretario de Prevención del Delito.
5) Catalina Mertz, experta en seguridad ciudadana.
6) Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez.
7) Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
8) María Luisa Sepúlveda, experta en Derechos Humanos.
9) Javier Etcheverry, Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado.
10) Franz Vanderschueren, académico de Universidad Alberto Hurtado.
11) Hugo Dolmestch, expresidente de la Corte Suprema.
12) Marta Salcedo, coronel (r) de Carabineros.
13) Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.
14) Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos.
15) Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

En tanto, Blumel ya había adelantado a través de CNN y CHV que el mencionado consejo “se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere”.

“En segundo lugar, para abordar el tema de orden público y, tercero, tenemos que ver cómo estas actuaciones en materia de orden público se consolidan bien con la protección absoluta de los Derechos Humanos”, indicó.

“Tenemos un plazo acotado”

Tras el encuentro, Blumel adelantó que será el viernes de esta semana el plazo para definir aspectos de la reforma.

“El viernes vamos a terminar de definir aquellos aspectos más procedimentales para el trabajo, tenemos un plazo acotado, con la máxima urgencia, porque la recuperación del orden público, con eficacia y con legitimidad sobre la base del respeto absoluto de los derechos humanos es hoy posiblemente la tarea de la mayor importancia y la máxima urgencia”, precisó.

“Por eso hemos acordado trabajar y reunirnos todas las veces que sea necesario para poder cumplir los objetivos y poder darle una garantía a la ciudadanía, que vamos a poder fortalecer el trabajo policial, modernizarlo, haciéndonos cargo de los desafíos que tenemos hoy que en el corto plazo tienen que ver (…) el tema del orden público, que es fundamental, prioritario y que lo tenemos que poner como la primera y más imperiosa urgencia al trabajo de este Consejo”, finalizó.