El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera no tiene fundamento.

“La acusación constitucional es un instrumento que está en nuestra Constitución y es una instancia jurídico constitucional a partir de ciertas causales específicas donde se determinan o no ciertos incumplimientos a las normas constitucionales. No es un juicio político“, señaló al programa Nuevo Pacto de CNN Chile.

El jefe de gabinete también se refirió a las críticas realizadas contra el Gobierno y Carabineros por el actuar de la institución y por lo complicado que ha sido la reposición del orden público, materia que compete a su cartera.

“El tema del orden público es muy complejo, no solo en Chile, en todos los países se están produciendo convulsiones sociales democráticas y las fuerzas policiales en todos los países están enfrentando dificultades. En Chile hemos tenido problemas muy complejos, denuncias graves que se deben investigar y resolver. Lo más importante de esto es que tenemos que sacar las lecciones para que esto no se vuelva a repetir“, dijo.

Por ello, anunció que la semana que comienza convocará a un consejo para reformar la institución. “Más que modernizar, reformar”, aseveró, ya que la institución atraviesa por diversos problemas y desde antes del estallido social, con casos como el “Pacogate” y la “Operación Huracán”.

“Necesitamos una policía del siglo XXI (…) Necesitamos actuaciones policiales, protocolos y estándares mucho más modernos“, dijo.

Junto con ello, se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en las calles del país, de los cuales responsabilizó a anarquistas y narcotraficantes: “Narcos, anarcos, delincuencia organizada, para causar muchísima violencia”.

“Tiene que haber un compromiso de toda la sociedad y de todas las instituciones en primer lugar de rechazar la violencia y, en segundo lugar, de investigar, perseguir y sancionar. Lo que no puede haber es impunidad“, agregó.