Los partidos de Chile Vamos aún no logran acuerdo en torno al debate por la inclusión de pueblos originarios y paridad de género en el proceso constituyente, materias excluidas de la reforma legal elaborada por la comisión técnica.

La oposición buscará el apoyo de Evópoli y Renovación Nacional para agregar estos mecanismos mediante la discusión legislativa.

Luego de que la mesa técnica dejara fuera del texto de reforma constitucional la paridad de género y la participación de pueblos indígenas e independientes, será labor del Congreso discutir y modificar las propuestas establecidas en el documento a más tardar hasta el 25 de junio de 2020.

Temáticas que han provocado tensiones entre los distintos partidos que suscribieron el acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución el pasado 15 de noviembre.

Situación por la que el miembro de la comisión técnica y representante de Renovación Nacional, David Huina, dio cuenta de la apertura de la colectividad oficialista en relación al incremento en los escaños de participación.

Postura que fue contrastada por el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien expresó que los mecanismos de paridad de género e inclusión de pueblos indígenas propuestos por la oposición privilegian a unos votos por sobre otros, manteniéndose a favor de la opción planteada por el partido mediante un sistema de cuotas para asegurar la representatividad.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, reafirmó el compromiso de la colectividad para asegurar una convención paritaria para la nueva Constitución.

Lineamiento que fue compartido por el timonel del partido socialista, Álvaro Elizalde, quien recalcó la importancia de desarrollar un proceso constituyente participativo.

El plebiscito de entrada establecido por la propuesta de la mesa técnica quedó fijado para el próximo 26 de abril.