Como una respuesta ante los acontecimientos de estas últimas jornadas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció un nuevo paro nacional para este martes 10 de diciembre, día en que la Mesa del Sector Público discutirá el reajuste salarial para el año 2020 con el Gobierno.

Entre esos hechos se destaca su rotundo rechazo a la aprobación de la “Ley anti saqueos”, iniciativa que contó con votos de la oposición y que busca endurecer las sanciones a los hechos de violencia en el contexto de las manifestaciones.

Al respecto, el vicepresidente de Negociación y Relaciones Gubernamentales de la ANEF, Yuri Contreras, calificó como lamentable las disculpas de los parlamentarios del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, tras haber votado a favor de la medida.

Mientras que el presidente del Colegio de profesores, Mario Aguilar, calificó de “indecente” la propuesta del reajuste salarial anunciada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en donde se ofreció un reajuste nominal de 2,7% a quienes ganen menos de $1,7 millones brutos. Mientras, que quienes tengan un salario superior a ese monto, el alza sería de 0%.

Por otra parte, desde la ANEF acusaron al Gobierno de traspasar la crisis al sector público, debido a los despidos de aproximadamente 1.000 funcionarios a nivel nacional.

El paro nacional de este martes 10 de diciembre se efectuará a contar de las 8:00 de la mañana.