Este martes el Senado aprobó el protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés).

En la práctica, el protocolo reconoce la competencia del Comité Para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, para conocer las denuncias presentadas por personas o grupos de personas, sujetos a la jurisdicción del Estado Parte.

Lo anterior servirá para aquellas personas que aleguen ser víctimas de una violación cualquiera de los derechos enunciados en la Convención, o en nombre de esas personas o grupo de personas.

La convención fue ratificada por Chile en 1989 y llegó al Senado el 21 de agosto de 2001, donde esperó 18 años para su discusión.

Votaron a favor 23 diputados, 15 en contra y 3 abstenciones.
Votaron a favor 23 diputados, 15 en contra y 3 abstenciones.

Los argumentos a favor de este protocolo radican en que es fundamental contar con instrumentos que permitan poner a Chile al día en materia de erradicación de la violencia y discriminación contra la mujer.

Los senadores que respaldaron la iniciativa señalaron que con esta normativa se podrá vivir en una sociedad sin discriminaciones, con mayor igualdad y equidad de género.

Por su parte, quienes votaron en contra de la iniciativa señalaron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (constituido por 23 expertos) va más allá de lo que estableció la propia CEDAW y que además tiene un sesgo ideológico muy marcado.

Por lo anterior, no respaldaron un acuerdo que, según dijeron, podría implicar ceder soberanía y que primero es el país el que debe hacerse cargo, con una serie de medidas, de tratar los temas de inequidad hacia las mujeres.