Nacional
Lunes 02 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 19:36
Comisión de Trabajo elimina gradualidad y despacha a Sala aumento de 50% en pensiones básicas
visitas

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a Sala, sin gradualidad, el proyecto para aumentar las pensiones básicas solidarias en un 50%.

Alrededor de las 15:00 horas, la Comisión de Trabajo aprobó la iniciativa en general para luego continuar con la votación en particular.

En ese contexto, la instancia aprob√≥ -con 7 votos a favor y 6 en contra- una indicaci√≥n ingresada por diputados opositores que elimina la gradualidad en el aumento, lo que podr√≠a traducirse en que el 50% adicional llegue a cada uno de los pensionados, aunque no tengan m√°s de 80 a√Īos.

Precisamente, seg√ļn se inform√≥, la discusi√≥n se estar√≠a centrando en que la oposici√≥n pide que el aumento sea instant√°neo y no gradual, como hab√≠a establecido el oficialismo.

La ministra del Trabajo y los legisladores de Chile Vamos advirtieron que la indicaci√≥n aprobada es inconstitucional, toda vez que eso elevar√≠a el gasto fiscal, lo que es atribuci√≥n exclusiva del presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera.

La propuesta, que ya cuenta con la aprobaci√≥n un√°nime de la Comisi√≥n de Hacienda y fue acordada en el marco de la Ley de Presupuestos de la Naci√≥n para el a√Īo 2020, proyectaba beneficiar a un mill√≥n y medio de pensionados a partir del mes de diciembre, en distintas magnitudes.

Originalmente la iniciativa buscaba aumentar el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y, por ende, aumenta el Aporte Previsional Solidario (APS), de acuerdo a lo siguiente:

La PBS sube a diciembre de 2019 en un 50% para los pensionados de 80 a√Īos o m√°s, lo que equivale a 55.100 pesos (aumenta de 110.201 a 165.302 pesos); un 30% para los pensionados de 75 a 79 a√Īos de edad, lo que equivale a 33 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 a√Īos, lo que equivale a 27.500 pesos.

A enero de 2021, la PBS acumular√° un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 a√Īos, lo que equivale a 44 mil pesos respecto del valor actual. A su vez, acumular√° un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 a√Īos de edad, lo que equivale a 55.100 pesos respecto del valor actual. Estos valores se reajustar√°n adem√°s por la variaci√≥n del IPC.

En enero de 2022 el aumento del valor de la PBS alcanzará un 50% para todos los pensionados. Es decir, la PBS será de 165.302 pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.

No obstante lo anterior, como se aprobó la indicación que elimina la gradualidad, la sala de la Cámara y el Senado deberán resolver qué ocurrirá con el proyecto considerado un eje clave por el Gobierno para responder a las demandas sociales.

El proyecto fue discutido por la instancia legislativa en la sede del Congreso en Santiago, hasta donde llegó la ministra del Trabajo, ‎María José Zaldivar, quien se opuso a la inmediatez del aumento.

Con todo, pocos minutos antes de las 17:00 la comisión despachó a Sala la iniciativa, dándole la celeridad que requirió el Gobierno considerando el contexto social.

Tendencias Ahora