El Gobierno concretó la primera reunión formal con la Mesa del Sector Público, para negociar el petitorio de las 16 organizaciones que componen el bloque sindical y el reajuste salarial que regirá para el año 2020.

La mesa está solicitando un reajuste de 7% en base a tres componentes: el Índice de Precios al Consumidor proyectado, el Producto Interno Bruto y un factor de equidad.

Además, según detalló la coordinadora de dicha instancia, Ana María Gutiérrez (foto), hay un petitorio paralelo respecto a condiciones laborales, educación, salud y seguridad social; que considera como uno de los ejes principales debatir en torno a un salario mínimo de $500 mil pesos para el sector público.

Según detallaron ambas partes, el énfasis de esta primera reunión estuvo en la premura por comenzar la discusión, considerando que el petitorio fue presentado el 2 de octubre.

El Ministerio de Hacienda se comprometió a entregar una respuesta formal el próximo lunes 2 de diciembre, considerando que el plazo legal para aprobar el reajuste, es el 9 del mismo mes.