La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este jueves una indicación de la oposición para aumentar el subsidio y alcanzar un ingreso mínimo garantizado de $550 mil.

Se trata del proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, en donde la oposición incluyó una indicación que reemplazó el monto propuesto por el Gobierno de $370.000, por el de $550.336.

Esto provocó un intenso debate, principalmente debido a que solo el Ejecutivo tendría iniciativa para innovar en la materia, según publica la página web de la Cámara.

No obstante, desde la oposición valoraron el cambio, enfatizando en que esto ayudará a las micro y pequeñas empresas, debido a que se especificó que las empresas con ingresos por ventas por sobre las 75 mil UF, unos 2 mil millones de pesos, deberán asumir el aumento del sueldo.

“Con ello estamos aprobando un aumento del salario mínimo a 550 mil pesos bruto”, destacó la presidenta de la Comisión, diputada Gael Yeomans.

Comisión del Trabajo de la  Camara de Diputados | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Comisión del Trabajo de la Camara de Diputados | Pablo Ovalle | Agencia Uno

“Esperamos que esto también sea aprobado en los trámites que vienen. Además, hacemos una salvedad, se focaliza el gasto del subsidio en las micro y pequeñas empresas, porque entendemos que son ellas las que hoy tienen que tener un respaldo desde el Estado, pero no las grandes”, agregó.

En ese sentido, Yeomans aseguró que “las grandes se han comprometido, de hecho ya van dos mil empresas que han dicho que quieren subir el salario a 500 mil pesos, bueno ahora lo establecimos por ley”.

Sin embargo, el diputado RN, Alejandro Santana, advirtió que esta indicación sería inconstitucional, al igual que lo sucedido con el proyecto de 40 horas, con lo cual se requiere el patrocinio del Ejecutivo.

Pero además, criticó la exclusión a las grandes empresas. “La oposición dice que las grandes empresas no debieran tener este beneficio porque tienen una filosofía que esto es un beneficio que va a la empresa y no al trabajador. Este es un beneficio que va directo al corazón de la familia”, enfatizó Santana.

Ministra Zaldívar acusa discriminación

En esa línea, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, acusó que la iniciativa sería discriminatoria.

“Lo más grave de eso es que en la práctica vamos a tener salarios mínimos diferenciados por tamaño de empresa, algo que en general todo el mundo del trabajo se ha opuesto tenazmente porque no podemos tener trabajadores de primera y de segunda”, cuestionó.

“Nos parece que discriminar entre trabajadores exclusivamente por el lugar donde trabaja, no es lo que corresponde”, sentenció.

Los ministros Felipe Ward , Maria Jose Zaldívar | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Los ministros Felipe Ward , Maria Jose Zaldívar | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Pero además, pidió a los parlamentarios de oposición a actuar con responsabilidad. “Hay que analizar fríamente de si es solamente una promesa o si es realmente posible de cumplir”, indicó.

“Tenemos todos claro la urgencia, tenemos todos claro que los ingresos que tienen tanto nuestros trabajadores como nuestros pensionados son bajos y tenemos que incrementarlo, pero tenemos que hacerlo de una forma que sea sostenible en el tiempo”, sostuvo.

Tras su aprobación en la Comisión de Trabajo, la iniciativa continuará su trámite legislativo en la Comisión de Hacienda.