Después de casi 40 años en el Poder Judicial, el Pleno de la Corte Suprema despidió al ministro Hugo Dolmestch Urra, quien el domingo 1 de diciembre cumple el límite de edad legal para permanecer en el cargo, es decir, 75 años.

En una ceremonia a la que asistieron diversos funcionarios judiciales y autoridades del país, entre ellas el ministro de Justicia, Hernán Larraín; y el fiscal nacional, Jorge Abbott; el Pleno agradeció y valoró el trabajo de quien fuera la máxima autoridad del sistema de justicia entre 2016 y 2017 e integrante de la Corte desde julio de 2006.

El ahora exministro del máximo tribunal sostuvo que está tranquilo porque cree que hizo todo lo que tenía que hacer en el ámbito profesional.

Quien también se refirió a la jubilación del exministro, fue el actual secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, quien mencionó que fue un honor trabajar con él.

En su último punta de prensa como ministro, Dolmetsch enfatizó que está muy preocupado por la contingencia nacional porque, a su juicio, está en peligro la democracia y el estado de derecho ya que se están confundiendo los roles.

Ailén Díaz | Agencia UNO
Ailén Díaz | Agencia UNO

Asimismo, sostuvo que el derecho a protestar y a reprimir tienen sus límites, enfatizó que están exagerando con querer sacar las facultades de Carabineros de imponer el orden y que la justicia va a castigar a quienes “se les pasó la mano”.

Hugo Dolmestch Urra es abogado de la Universidad de Concepción además de profesor normalista de Educación Básica e inició su carrera judicial en Parral como defensor público del Juzgado de Letras de esa ciudad el 29 de diciembre de 1978.

Además, entre 2012 y 2014 ejerció el cargo de coordinador nacional de causas de violaciones a los Derechos Humanos, preocupándose de organizar el primer y segundo encuentro de ministros en visita en este tipo de procesos.