La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que oficiarán al Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez para que inicien acciones ante tribunales tras las denuncias por supuesto adoctrinamiento político a niños en jardines infantiles y enseñanza básica y aseguró que deberán ser, eventualmente, los tribunales de justicia los que determinen los hechos.

Desde el Colegio de Profesores lamentaron que la jefa de la cartera busque imponer su agenda por sobre los problemas que presenta el sector.

En esa línea, su presidente, Mario Aguilar, aseguró que es un invento comunicacional anunciar apoyo a proyectos de ley cuando la Superintendencia y el Mineduc ya cuentan con los instrumentos para sancionar los hechos, de ser corroborados.

“Nosotros no hemos visto ninguna denuncia seria. Hemos visto algunos videos que han corrido, que son cuestiones puntuales, no sabemos el contexto en que está eso grabado, pero sí le puedo decir que la ministra de Educación, una vez más, sale con su agenda paralela que es totalmente desconectada con la realidad”, dijo el dirigente.

Quien fue menos categórica en la calificación de los hechos denunciados fue la subsecretaria (s) de la Niñez, Blanquita Honorato, quien llamó a todos a resguardar siempre los derechos de los niños, incluso a las policías.

Según la Superintendencia de Educación Escolar son en total 28 las denuncias que han recibido por estos efectos, de las cuales 17 corresponden a colegios públicos, seis particulares subvencionados y cuatro particulares pagados.

En caso de ser corroboradas, estas afectarían a cerca de 600 estudiantes de un sistema escolar que supera los cinco millones de alumnos.

A raíz de esto, diputados de Chile Vamos anunciaron el envío de una moción parlamentaria para reforzar las atribuciones que ya tiene la Superintendencia a modo que pueda revocar el reconocimiento oficial del colegio que incurra en esta falta.

La acusación de la secretaria de Estado se basa en denuncias que aún no han sido resueltas por la Superintendencia de Educación Escolar, ni menos por algún tribunal de justicia, razón por la cual Cubillos terminó rectificando su imputación, reconociendo que son otros los entes los encargados de determinar si existe o no adoctrinamiento.

En concreto, las pruebas fueron audios extraídos de varios videos que fueron editados para su presentación fueron la prueba que expuso ante la prensa la ministra para afirmar la existencia de adoctrinamiento político al interior de algunos jardines infantiles y colegios de enseñanza básica.