Nacional
S√°bado 23 noviembre de 2019 | Publicado a las 18:58
Expertos en Derecho llaman a valorar acuerdo por nueva Constitución y proceso previo a ella
Por Manuel Cabrera
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

Expertos en Derecho llamaron a valorar el acuerdo por una nueva Constitución y el proceso previo a ella.

En ese sentido, instaron a llenar sus espacios en blanco, por medio de las manifestaciones. Cuotas por edad, inclusión de pueblos indígenas y asientos reservados para ciertos sectores, fueron algunas de las propuestas.

Un debate “a fondo”, sobre el proceso previo a la redacci√≥n de una nueva Constituci√≥n se desarroll√≥ esta ma√Īana en la Librer√≠a del Fondo Gonzalo Rojas, contando con la participaci√≥n de expertos en Derecho como la doctora en filosof√≠a Diana Aurenque, el abogado Pablo Contreras y el acad√©mico UC, Gabriel Negretto.

“Camino a una Nueva Constituci√≥n para Chile”, es el nombre del debate que tuvo por objetivo discutir en torno al acuerdo por una nueva Constituci√≥n y el proceso que se desarrollar√° desde ahora.

El académico del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Gabriel Negretto, sostuvo que el acuerdo por una Carta Magna y la paz social es valorable. Sin embargo, planteó la necesidad de establecer cuotas por edad y asientos reservados para pueblos indígenas.

El abogado y doctor en Derecho, Pablo Contreras, aseguró que los espacios en blanco, refiriéndose a los puntos que no fueron definidos en este acuerdo, deberían ser llenados a través de las protestas, como una forma de presionar a la clase política para esclarecer las garantías.

A su vez, la doctora en filosof√≠a y vicedecana de Investigaci√≥n y Postgrado, de la Facultad de humanidades de la USACH Diana Aurenque, afirm√≥ que este acuerdo es perfectible a pesar de las falencias que presenta, principalmente la idea de un “acuerdo por la Paz”.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcelo D√≠az, dijo que se debe entender que a√ļn existe un poder de veto y que es muy dif√≠cil alcanzar un acuerdo de 2/3 e incluso de los 3/5, pues ninguna coalici√≥n tendr√≠a esta cantidad de votos.

La tarde de este sábado, la oposición entregó una propuesta que contribuya al trabajo de la mesa técnica por una nueva Constitución.

Tendencias Ahora