Expertos en Derecho llamaron a valorar el acuerdo por una nueva Constitución y el proceso previo a ella.

En ese sentido, instaron a llenar sus espacios en blanco, por medio de las manifestaciones. Cuotas por edad, inclusión de pueblos indígenas y asientos reservados para ciertos sectores, fueron algunas de las propuestas.

Un debate “a fondo”, sobre el proceso previo a la redacción de una nueva Constitución se desarrolló esta mañana en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas, contando con la participación de expertos en Derecho como la doctora en filosofía Diana Aurenque, el abogado Pablo Contreras y el académico UC, Gabriel Negretto.

“Camino a una Nueva Constitución para Chile”, es el nombre del debate que tuvo por objetivo discutir en torno al acuerdo por una nueva Constitución y el proceso que se desarrollará desde ahora.

El académico del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Gabriel Negretto, sostuvo que el acuerdo por una Carta Magna y la paz social es valorable. Sin embargo, planteó la necesidad de establecer cuotas por edad y asientos reservados para pueblos indígenas.

El abogado y doctor en Derecho, Pablo Contreras, aseguró que los espacios en blanco, refiriéndose a los puntos que no fueron definidos en este acuerdo, deberían ser llenados a través de las protestas, como una forma de presionar a la clase política para esclarecer las garantías.

A su vez, la doctora en filosofía y vicedecana de Investigación y Postgrado, de la Facultad de humanidades de la USACH Diana Aurenque, afirmó que este acuerdo es perfectible a pesar de las falencias que presenta, principalmente la idea de un “acuerdo por la Paz”.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, dijo que se debe entender que aún existe un poder de veto y que es muy difícil alcanzar un acuerdo de 2/3 e incluso de los 3/5, pues ninguna coalición tendría esta cantidad de votos.

La tarde de este sábado, la oposición entregó una propuesta que contribuya al trabajo de la mesa técnica por una nueva Constitución.