Feministas de la región de Arica realizaron una funa durante la tarde de este viernes a José Miguel Insulza, senador por la primera circunscripción de aquella región.

El hecho ocurrió a la salida de una radio en el centro de la localidad, momento en el que decenas de mujeres comenzaron a increpar al senador y le lanzaron un objeto.

La funa fue convocada por la Asamblea de Feministas y Disidentes por la Constituyente de Arica (Afemic), quienes se manifestaron en contra Insulza, llamándolo “traidor” debido a su postura de represión al inicio de las manifestaciones sociales.

Concretamente, se trata de sus dichos en Radio Duna el pasado 18 de octubre, donde dijo ser “partidario de reprimir con energía el intento por saltarse los torniquetes y no pagar, así como ocurre también en el Transantiago, pero son respuestas que encuentran respaldo en la ciudadanía”.

En el lugar, el senador las interpeló diciéndoles “¿porque no hablan?”, señalándoles que no estaban hablando, sino, que estaban gritando.

El senador intentó dialogar con las mujeres, señalándoles que le dejaran hablar, para luego decir “¿ustedes quieren una respuesta?” y se refirió a lo que dijo en esa oportunidad en Radio Duna.

“Yo lo que dije fue una cosa completamente distinta. La periodista me preguntó: ‘¿usted no cree que es necesario reprimir con energía?’. Le dije ‘será necesario reprimir con energía, pero primero hay que arreglar el problema"”, para luego ser increpado otra vez.

Revisa el comunicado de Afemic

Debido a su postura de apoyo a la represión al inicio de las manifestaciones sociales (“Soy partidario de reprimir con energía”) y su inoperancia como representante regional, Feministas de Arica organizadas en AFEMIC realizaron una manifestación en contra del senador José Miguel Insulza este viernes 22 de noviembre.

Reprochamos su complicidad con la represión violadora de DDHH del gobierno de Piñera, la misma que tuvo al traer de regreso a Chile al dictador Augusto Pinochet cuando él era canciller. Reprochamos su silencio frente a la violencia política sexual que nos afecta como mujeres. Reprochamos su aprovechamiento del mandato del pueblo de Arica y Parinacota para sentarse y firmar acuerdos que no responden a las demandas levantadas desde el movimiento social.

El grito fue claro: INSULZA TRAIDOR