El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la actitud del Gobierno en cuanto al sentido de normalidad que se le está dando al cierre del año escolar en medio de las manifestaciones.

“El año escolar está absolutamente anormal sin duda alguna, es absolutamente fuera de realidad lo que pretende el ministerio de aparentar normalidad. Por lo tanto, estamos acá también diciéndole a las autoridades que se hagan cargo. Chile quiere cambios y que no simulen una realidad que no existe hoy día en el país”, dijo el dirigente en una marcha realizada el jueves en Santiago.

Su postura fue secundada por Claudia Atenas, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, quien sostuvo que las autoridades se han contactado con los municipios oficialistas para comenzar a cerrar anticipadamente el año escolar, como ya se hizo con algunos liceos emblemáticos de la comuna de Santiago.

“(…) Y ciertamente con los alcaldes de ellos, de derecha, desarrollando el cierre del segundo semestre, los colegios emblemáticos, como sucedió en el Instituto Nacional y hoy en el Liceo de Aplicación, que están desarrollando pruebas para cerrar el segundo semestre porque los chicos recién en octubre terminaron el primero”, señaló.

Por el contrario, desde el Ejecutivo, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que el 90% de los colegios han operado en los últimos días y reconoció que el llamado a paro del Colegio de Profesores disminuyó esa cifra.

En esa línea, mostró su preocupación respecto de los contenidos que no lograron ser cubiertos.

En la marcha también participaron funcionarios de la administración pública, quienes se plegaron a la movilización y anunciaron para la próxima semana un nuevo paro nacional productivo como Mesa de Unidad Social, adelantó el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez.

“Nos ponemos a disposición de los movimientos sindicales para que Chile también se exprese mediante esta paralización productiva que no hay una fecha, será la próxima semana, lo vamos a ver estos días para definir y ratificar el fin de semana”, señaló.

Desde la ANEF agregaron que este nuevo paro nacional busca presionar al Ejecutivo para que de respuesta al petitorio que elaboraron los gremios que integran la Mesa de Unidad Social.

En ese listado figura el aumento de las pensiones, un salario mínimo de $500 mil, canasta de servicios básico protegidos, reducción de jornada laboral y establecer como derechos sociales la salud, la vivienda y la educación, además de una nueva Constitución por medio de una Asamblea Constituyente.

La marcha del jueves en la capital, en tanto, tuvo por objetivo manifestarse en defensa de la educación pública, se llevó a cabo en completa normalidad y sin ningún hecho de violencia. Según el líder del gremio, fueron cerca de 80 mil las personas que acudieron a la convocatoria.

Captura | Twitter
Captura | Twitter