Los dichos del senador RN Andrés Allamand siguen generando polémica. Durante la mañana de este jueves, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, tuvo un encontrón con el parlamentario comunista, Hugo Gutiérrez.

Lo anterior, luego que el legislador de Renovación Nacional comenzara a desconocer algunos de los términos del acuerdo firmado la semana pasada en el Congreso en favor de una nueva Constitución.

“Si no se alcanzan los 2/3 para ninguna de las formas fracasó la convención. Si fracasó la convención no hay plebiscito de ratificación y si no hay plebiscito de ratificación, aunque a algunos les moleste, no hay nueva Constitución. Por lo tanto, rige la constitución vigente”, señaló ayer miércoles.

Ante ello, Gutiérrez festinó con las declaraciones a través de Twitter: “¡La historia nos dio la razón! Fue correcta la decisión política del PC de no firmar ‘Gran Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución’. ¿Era o no era una estafa? Allamand lo deja claro”, aseguró.

La reacción del diputado comunista no cayó nada bien a Boric, quien lo cuestionó por su postura contra el pacto.

“Pareciera que tienes más ganas de estar de acuerdo con Allamand que de trabajar por hacer los complementos necesarios para que proceso constituyente sea lo más democrático posible. Ojalá en vez de ironizar contribuyeras a que la postura de Allamand sea derrotada en vez de reforzala”, fustigó.

En concreto, apuntó a que el desafío es añadir al proceso “corrección de género, cuotas a pueblos originarios, iguales de condiciones de electibilidad para independientes, voto de chilenos en el extranjero, ninguna inhabilidad a dirigentes sociales y financiamiento igualitario”.