Laurence Golborne accedió a una suspensión condicional del procedimiento en el denominado Caso Penta, luego de pagar una multa de 11 millones de pesos.

Según publica La Tercera, el 3 de septiembre pasado el exprecandidato presidencial de la UDI logró optar por una salida alternativa al mediático caso de financiamiento de campañas políticas.

Recordemos que la causa en su contra se había reanudado luego que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa de Golborne.

La Fiscalía solicitaba para el exministro del primer gobierno de Sebastián Piñera una pena de 4 años de presidio y una multa de 40 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de 23 millones de pesos.

Sin embargo, el abogado defensor del exministro, Carlos Cortés, logró un acuerdo con el Ministerio Público, el que fue visado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo a la publicación, el acuerdo constaba de un pago de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), para quedar al margen del caso. Finalmente, el pasado 5 de septiembre Golborne pagó los 11 millones de pesos ($11.440.000) en la Tesorería General de la República.

De esta forma, y de no cometer algún delito durante un año, será sobreseído de la causa.

A Golborne se le acusó de haber gestionado la emisión de boletas a Penta y otras empresas para pagar sus gastos de campaña presidencial y senatorial por cerca de 370 millones de pesos.

El Caso Penta destapó complejos esquemas de financiamiento ilegal de partidos políticos tanto de izquierda y derecha, y que en su mayoría han terminado en acuerdos con la Fiscalía, el cierre de los procesos sin sanción y ninguno de los acusados en la cárcel.

De hecho, los líderes del poderoso grupo económico, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, fueron condenados a cursar clases de ética tras destaparse el escándalo de financiamiento ilegal de campañas políticas.