El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, se refirió a la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera que presentó el Frente Amplio al mediodía de este martes, con el respaldo de diputados del Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS) y Partido por la Democracia (PPD).

A su juicio, la acción opositora para intentar destituir al Mandatario no tiene fundamento y subrayó que “si uno analiza lo que está ocurriendo en la ciudadanía, en lo que ocurre en la calle, cuesta determinar cómo sintoniza esta decisión política, esta decisión de personas que toman esta determinación contra el Presidente, con lo que está ocurriendo en la calle”.

“No sé cómo una acción de esta naturaleza mejora las pensiones, reduce el precio de los medicamentos, no sé cómo les ayuda a las familias a llegar a fin de mes. No hay una sintonía entre esta acción fiscalizadora y lo que está pidiendo la ciudadanía. Y, tampoco, hay una sintonía en relación a esta acción fiscalizadora y lo que ocurrió la semana pasada. Si estamos hablando de un acuerdo por la paz, suscrito por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas en Chile, creo que de alguna forma esto no conversa con aquello”, añadió.

Ante los cuetionamientos por violaciones a los DDHH que señala el líbelo, señaló que “el Presidente y el gobierno han mostrado y demostrado un compromiso total en materia de DDHH. Si hay situaciones que tienen que ver con abusos se ha señalado que deben ser investigadas, se ha invitado a organismos internacionales a participar en torno a lo que está ocurriendo en materia de información en Chile, se ha entregado total transparencia, se ha conversando en varias oportunidades con la expresidenta Bachelet”.

“Cuando ha habido casos donde han existido abusos se ha llamado a que eso se investigue y resuelva, y obviamente a ser muy cautelosos en el uso de la fuerza. Y no ha habido dos discursos, no ha habido dos opiniones en el gobierno, por eso nos parece que aquí no hay fundamento en lo que se está haciendo”, remarcó.

Respaldo opositor

Por otra parte, quedó rápidamente en evidencia que la postura de acusar a Piñera no es transversal en la oposición. Luego que se oficializara la presentación, parlamentarios del Partido Socialista y la Democracia Cristiana se mostraron contra el juicio político.

El primero en tomar distancia fue el senador PS José Miguel Insulza, quien advirtió que “una salida prematura del Presidente significaría ciertamente una decisión muy grave en este país. Me temo que eso pueda desencadenar situaciones mucho más complejas”.

En conversación con Radio Universo, el exministro admitió que “responsabilidades políticas ciertamente existen por las cosas que han ocurrido, (pero) la pregunta es si eso amerita un cuestionamiento de la gobernabilidad del país”.

En la misma línea, el senador Francisco Huenchumilla señaló a Emol que “una acusación constitucional contra un Presidente, la pregunta que tengo que hacerme es si eso contribuye o no a los grandes objetivos que tenemos como país”.

“Y yo diría que sería un error político entrar en ese tipo de cuestionamientos, sin perjuicio del mérito que pueda tener una acusación que yo no he visto ni conozco”, recalcó.

A ellos se sumó el diputado PS Fidel Espinoza, quien mediante Twitter admitió que es “férreo opositor a Sebastián Pinera, pero acusarlo constitucionalmente cuando no hay viabilidad política para lograr objetivo de la destitución, es un grave error político”.

“Cuando sea rechazada y se fortalezca a un Presidente sordo e indolente ahí asuman sus responsabilidades”, comentó; aunque aclaró su postura frente a la acusación: “No he dicho que rechazaré la AC en ningún momento”.