Los presidentes de la DC y RN, Fuad Chahín y Mario Desbordes, respectivamente, hicieron un llamado a acelerar la agenda social, sobre todo en materia de pensiones. El timonel falangista enfatizó que la conversación en materia previsional está igual que hace un mes, por lo que es necesario estar más comprometido con la dignidad de las personas que con la regla fiscal.

Tras el acuerdo logrado el viernes pasado para dar paso a un plebiscito por una nueva Constitución, el foco ahora está puesto en la agenda social que permita dar una salida política al estallido social que se extiende por más de un mes.

El domingo, el presidente Sebastián Piñera hizo énfasis en la agenda previsional, la cual ha generado roces al interior del propio oficialismo, por la indicación para aumentar la pensión básica solidaria de forma inmediata en un 50%.

Esta última postura ha sido defendida por Renovación Nacional, partido que apuesta a que se llegue a ese aumento en un plazo menor. De hecho, la indicación para ese incremento fue propuesto por la diputada RN, Ximena Ossandón.

En esa línea, el presidente de esa colectividad, Mario Desbordes, continúa pujando por un mayor y rápido avance de la agenda social, haciendo un llamado al mundo político a que, si es necesario, se encierren como el viernes pasado para llegar a un acuerdo en pensiones.

Dichos de Desbordes que fueron realizados en un punto de prensa conjunto con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien enfatizó que la propuesta del Gobierno, de aumentar en un 20% la pensión básica solidaria, es insuficiente, a pesar que desde el Ejecutivo se hayan abierto a aumentar ese monto.

Chahín también fue claro en decir que la conversación en materia previsional está igual que hace un mes, haciendo un llamado a preocuparse menos de la regla fiscal y más con la dignidad de las personas.

De esta forma, aumenta la presión para el Ejecutivo y para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que se haga un mayor esfuerzo para sacar adelante la agenda social con mayor rapidez.