Nacional
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 14:35
DC y RN piden apurar agenda social con acuerdo en materia de pensiones
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Tomás Celedón
visitas

Los presidentes de la DC y RN, Fuad Chahín y Mario Desbordes, respectivamente, hicieron un llamado a acelerar la agenda social, sobre todo en materia de pensiones. El timonel falangista enfatizó que la conversación en materia previsional está igual que hace un mes, por lo que es necesario estar más comprometido con la dignidad de las personas que con la regla fiscal.

Tras el acuerdo logrado el viernes pasado para dar paso a un plebiscito por una nueva Constitución, el foco ahora está puesto en la agenda social que permita dar una salida política al estallido social que se extiende por más de un mes.

El domingo, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera hizo √©nfasis en la agenda previsional, la cual ha generado roces al interior del propio oficialismo, por la indicaci√≥n para aumentar la pensi√≥n b√°sica solidaria de forma inmediata en un 50%.

Esta √ļltima postura ha sido defendida por Renovaci√≥n Nacional, partido que apuesta a que se llegue a ese aumento en un plazo menor. De hecho, la indicaci√≥n para ese incremento fue propuesto por la diputada RN, Ximena Ossand√≥n.

En esa l√≠nea, el presidente de esa colectividad, Mario Desbordes, contin√ļa pujando por un mayor y r√°pido avance de la agenda social, haciendo un llamado al mundo pol√≠tico a que, si es necesario, se encierren como el viernes pasado para llegar a un acuerdo en pensiones.

Dichos de Desbordes que fueron realizados en un punto de prensa conjunto con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien enfatizó que la propuesta del Gobierno, de aumentar en un 20% la pensión básica solidaria, es insuficiente, a pesar que desde el Ejecutivo se hayan abierto a aumentar ese monto.

Chahín también fue claro en decir que la conversación en materia previsional está igual que hace un mes, haciendo un llamado a preocuparse menos de la regla fiscal y más con la dignidad de las personas.

De esta forma, aumenta la presión para el Ejecutivo y para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que se haga un mayor esfuerzo para sacar adelante la agenda social con mayor rapidez.

Tendencias Ahora