Tras una maratónica jornada, la Sala de la Cámara de Diputados despachó a su segundo trámite constitucional al Senado las 30 partidas de la Ley de Presupuesto 2020.

En total, la propuesta considera un gasto total de 74.000 millones de dólares, cuyo enfoque principal se centró en el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo.

En el caso de esta última, a raíz de una moción impulsada por la propia diputada oficialista Ximena Ossandón (RN), la Sala aprobó una indicación que subió a 50% el alza de la Pensión Básica Solidaria, cuya propuesta inicial del Gobierno sólo había llegado al 20%.

Aunque la idea no cayó nada bien en La Moneda, e incluso acusaron que era insconstitucional -considerando que ese tipo de decisiones es prerrogativa exclusiva de la Presidencia-, Ossandón desafió al Gobierno a objetar la medida ante el Tribunal Constitucional. “No creo que se atrevan a llevarlo al TC. Chile ya cambió”, señaló.

De este modo, hasta ahora -si es que es ratificado por el Senado- dichas pensiones subirán desde los 120 mil pesos a cerca de 160 mil. Una “descoordinación” dentro de las líneas del oficialismo que podría estar empujada por la inédita ausencia en Sala de Ignacio Briones, recién llegado al Ministerio de Hacienda, y cuyo titular siempre acostumbra a estar en el debate de uno de los proyectos de más difícil trámite cada año.

Y la desatención podría costar caro: unos 1.000 millones de dólares.

Con todo, el trámite legislativo de la iniciativa continuará avanzando en el Senado a partir de la próxima semana.