El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró el plebiscito de entrada pactado entre el oficialismo y la oposición para construir una nueva Constitución.

Este jueves se estableció el mecanismo con el cual se llegará a redactar una nueva carta magna, el cual quedó plasmado en un acuerdo por la paz social y la nueva Constitución.

Por este motivo, el Movilh -a través de un comunicado de prensa- festejó la “justa y necesaria arremetida ciudadana” que llegó a un “acuerdo histórico”.

“El plebiscito de entrada para decidir si Chile quiere o no nueva Constitución; así como para definir una Convención Constituyente o una Convención Mixta Constituyente para su redacción; es el mecanismo más idóneo y concreto para responder a una ciudadanía que felizmente se reveló el histórico pasado 18 de octubre”, aseveró.

También realizó un “homenaje” a los muertos, personas heridas, como quienes perdieron sus ojos, y a todos quienes salieron a las calles.

“A los muertos y personas heridas, entre las quienes se encuentran aquellas que perdieron sus ojos, reconocemos en este histórico momento, así como a los millones de personas que salieron a calles de manera libre, autónoma e independiente de toda orgánica estructurada. A ellos, ellas y elles nuestro homenaje. El pueblo ganó”, enfatizó.

Por último, desde el movimiento llamaron al diálogo sin condiciones con todas las personas e instituciones, para avanzar en la recuperación confianza y de la paz. Además exigieron justicia, verdad y reparación para quienes sufrieron vulneraciones a los derechos humanos.

“Estas son las bases necesarias para generar un clima armónico que derive en la mejor Constitución, aquella que efectivamente represente y se haga cargo de la rica diversidad que integra nuestro país”, puntualizó.