Nacional
Jueves 14 noviembre de 2019 | Publicado a las 23:57 · Actualizado a las 00:24
Municipalidades apuestan por participaci√≥n de menores de 20 a√Īos en la consulta ciudadana
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

La Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades confirm√≥ que buscar√° alternativas para permitir la participaci√≥n de menores a veinte a√Īos en la consulta ciudadana por una nueva Constituci√≥n, el pr√≥ximo 7 de diciembre.

330 comunas del país participarán de la consulta ciudadana que la Asociación Chilena de Municipalidades está organizando.

En la papeleta preguntarán si es que se aprueba una nueva Constitución, proponiendo tres mecanismos para ello: un Congreso Constituyente compuesto por legisladores, una Asamblea con representantes electos especialmente para la ocasión, o una Convención de composición mixta.

Sin embargo, el Servicio Electoral aclaró que no podrán patrocinar la consulta, ya que los registros electorales actualizados son de uso exclusivo en elecciones y plebiscitos. Así lo explicó el presidente de la instancia, Patricio Santamaría.

De esta manera, la consulta se har√≠a en base al padr√≥n vigente que se utiliz√≥ el a√Īo 2017, en las elecciones presidenciales y parlamentarias, dejando de lado a los menores de veinte a√Īos.

El vicepresidente de la asociaci√≥n de municipios, Felipe Delp√≠n, asegur√≥ que buscar√°n alternativas para incluir a todos los mayores de 18 a√Īos, aunque supone una mayor dificultad en t√©rminos de transparencia.

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Valentina Miranda, asegur√≥ que el tramo de edad para participar de la consulta debe extenderse tambi√©n a mayores de catorce a√Īos.

El equipo jurídico de la Asociación Chilena de Municipalidades espera presentar propuestas concretas a más tardar la próxima semana.

Tendencias Ahora