La Asociación Chilena de Municipalidades confirmó que buscará alternativas para permitir la participación de menores a veinte años en la consulta ciudadana por una nueva Constitución, el próximo 7 de diciembre.

330 comunas del país participarán de la consulta ciudadana que la Asociación Chilena de Municipalidades está organizando.

En la papeleta preguntarán si es que se aprueba una nueva Constitución, proponiendo tres mecanismos para ello: un Congreso Constituyente compuesto por legisladores, una Asamblea con representantes electos especialmente para la ocasión, o una Convención de composición mixta.

Sin embargo, el Servicio Electoral aclaró que no podrán patrocinar la consulta, ya que los registros electorales actualizados son de uso exclusivo en elecciones y plebiscitos. Así lo explicó el presidente de la instancia, Patricio Santamaría.

De esta manera, la consulta se haría en base al padrón vigente que se utilizó el año 2017, en las elecciones presidenciales y parlamentarias, dejando de lado a los menores de veinte años.

El vicepresidente de la asociación de municipios, Felipe Delpín, aseguró que buscarán alternativas para incluir a todos los mayores de 18 años, aunque supone una mayor dificultad en términos de transparencia.

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Valentina Miranda, aseguró que el tramo de edad para participar de la consulta debe extenderse también a mayores de catorce años.

El equipo jurídico de la Asociación Chilena de Municipalidades espera presentar propuestas concretas a más tardar la próxima semana.