Nacional
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 19:18 · Actualizado a las 01:00
Consulta Ciudadana organizada por municipios se realizará en un solo día y tendrá tres preguntas
visitas

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) convocó el 7 de noviembre a una Consulta Ciudadana a realizarse el próximo 7 y 8 de diciembre, sin embargo, hoy confirmaron que se realizará en un solo día: el 7 de diciembre.

Esta decisión fue tomada para no provocar malentendidos y asegurar transparencia, pues las urnas se hubieran tenido que mantener en los recintos durante la noche, lo que podría haber generado controversias.

Además, se descartó la idea de manejar la consulta a través de plataformas digitales, optando finalmente por la modalidad presencial.

El vicepresidente de la AChM, Sadi Melo (PS), quien a la vez es alcalde de El Bosque, explicó a La Tercera que la Consulta Ciudadana contendrá tres preguntas fundamentales.

El primer ítem busca conocer si la persona quiere o no una nueva Constitución. En el caso de responder que sí, deberá responder las dos preguntas siguientes.

La segunda pregunta está orientada a saber qué tipo de proceso constituyente prefiere la ciudadanía. Hoy se barajan diversas opciones, desde un Congreso Constituyente, propuesto por el Gobierno, hasta una Asamblea Constituyente o Convención Constituyente.

Finalmente, el tercer ítem busca conocer los ítemes prioritarios para la ciudadanía, desplegando 14 áreas, de las cuáles se deberán elegir solo seis.

En la Consulta Ciudadana podrán participar todas las personas que estén habilitadas para sufragar y se usará el padrón de 2017, por lo que las personas deberán votar en las comunas que el Registro Electoral determina.

La organización, que agrupa 322 de los 345 municipios del país, declaró que también buscan que participen municipios que no forman parte de la asociación.

Tendencias Ahora