A inicios de noviembre la directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), anunció el desarrollo de un “paro progresivo”, exigiendo una serie de demandas, en la que destaca la realización de una Asamblea Constituyente como la más importante.

Esta convocatoria se evalúa cada jornada, igual que la opción de avanzar hacia una movilización indefinida.

Este martes, luego de un paro nacional que tuvo alta adhesión, según la mesa Unidad Social, el presidente Sebastián Piñera anunció la reintegración de policías retirados, la presentación de nuevas querellas y el llamado a tres grandes acuerdos: por la paz, justicia y nueva Constitución.

Sin embargo, el Mandatario nada dijo sobre las demandas de la ciudadanía movilizada hace casi un mes. El presidente de la ANEF, José Pérez, reprochó las palabras del jefe de Estado y aseguró que es la ciudadanía la que tiene la última palabra. “Sigue no escuchando”, aseguró.

La secretaria general de la ANEF, Ana María Gutiérrez, agregó que la paz que buscaría el Ejecutivo “no llegará a punta de balines”.

Por su parte, la dirigenta nacional de Gendarmería, Yasna Frías, denunció represión de la institución carcelaria, que habría prohibido la realización de cabildos.

“El director nacional, Cristian Alvear, ha prohibido que la gente se reúna para conversar. Ha acusado a compañeros que salen a marchas. Ha habido persecución respecto a nuestros asociados”, subrayó.

El paro de la ANEF, que incluye el Registro Civil, Aduanas y otros servicios que funcionan con capacidad reducida, se extendería al menos hasta el viernes.

Para este jueves, en tanto, se esperan diversas asambleas y manifestaciones en las calles de Santiago y regiones, que coincidirán con una serie de protestas en todo el país, en memoria de Camilo Catrillanca, que murió baleado por Carabineros hace un año.