En medio del convulso contexto político y social que atraviesa nuestro país, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) llamó al diálogo y a la objetividad de los profesores a la hora de discutir temas de contingencia.

“Invitamos a todas las comunidades educativas, afiliadas y no afiliadas a FIDE a destinar tiempo a la reflexión, al diálogo y a la educación cívica con sus alumnos, alumnas, docentes y otros colaboradores”, indicaron a través de una declaración pública.

“Como centros educacionales, es nuestro deber terminar de cubrir el currículum y cerrar el año académico de la mejor forma posible. Es importante que no perdamos de vista que la formación de nuestros alumnos como ciudadanos es también parte de nuestras responsabilidades y hoy parece ser más prioritario que nunca”, agregaron en el documento.

Además, invitaron a todos los profesores a tener siempre presente que su rol es el de “guiar, informar y motivar la reflexión” en sus alumnos, por lo que enfatizaron en la necesidad de entregar “de manera objetiva todos los elementos para que se formen sus propias ideas y saquen sus propias conclusiones”.

En la misma línea, recordaron que los profesionales del sector tienen un “rol delicado y de alta responsabilidad” a la hora de formar a las nuevas generaciones, para que a futuro estas tomen “las grandes decisiones del país”.

Sumado a todo lo anterior, FIDE le solicitó a las autoridades políticas que “den el ejemplo en este momento de tensión social e incertidumbre”, ya que el país tiene la certeza que se necesitan “cambios de fondo” que hagan de Chile un “mejor país”.

De esta manera, también rechazaron “todo tipo de violencia física y verbal”, condenaron la destrucción de propiedad pública y privada tras las manifestaciones y los daños en redes de transporte y trabajo.

“Llamamos a las autoridades y parlamentarios a acelerar el trabajo legislativo y propiciar un clima de respeto y cooperación con quienes deben mantener el orden y salvaguardar los bienes e integridad de las personas”, agregaron en el texto.

Finalmente, acusaron que algunas de sus comunidades han sido víctimas de amenazas “continuas y persistentes” por parte de “agrupaciones estudiantiles de otros colegios”.

“Solicitamos al Ministerio de Educación faculte aquellas comunidades que en diálogo y reflexión decidan terminar o cerrar anticipadamente el año escolar, dejando abierta la posibilidad para quienes puedan y necesitan atender a los alumnos hasta diciembre”, finalizaron.

Este domingo, el presidente de FIDE, Guido Crino, rechazó el llamado a paro al que convocó el Colegio de Profesores.

“Con plena confianza en el criterio, vocación y disposición de nuestras maestras y maestros para atender a nuestros alumnos -razón de ser de nuestra misión- los llamamos a no sumarse a una convocatoria de paro que afecta gravemente el derecho de nuestras alumnas y alumnos a una educación de calidad”, sostuvo.