El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, apuntó contra los múltiples casos de corrupción investigados los últimos años como parte de las causas de la actual crisis social que vive el país.

Esto, por cuanto merma la confianza de la ciudadanía en los organismos del Estado, por lo cual propuso instalar “un sello transversal de transparencia en todo tipo de instituciones en Chile”.

Para ello, indicaron desde el CPLT, trabajan en la creación de un Laboratorio de Integridad y Transparencia, que servirá para colaborar con todas las instituciones del Estado que deseen mejorar en este ámbito.

Una veintena de investigaciones

El titular del CPLT destacó que “Chile ha enfrentado, en los últimos años, diversos escándalos de corrupción, tráfico de influencias y faltas a la probidad que han cubierto con un manto de sospecha la relación entre el mundo público y el privado”.

Durante los últimos 5 años, indicó, “más de 20 autoridades han sido investigadas, por supuestas irregularidades”.

A esto se suma el impacto en la participación que genera el descrédito y la crisis de confianza, evidenciándose en que sólo un 46% de la población votó en la última elección parlamentaria y un 36% en la municipal. “Hay estudios que indican que muchos de los que se abstuvieron de participar lo hicieron por una alta percepción de corrupción en el sistema político”, argumentó Jaraquemada.

Dicha percepción se ve refrendada por los resultados del último Estudio Nacional de Transparencia que arrojó que un 79% de la ciudadanía considera que las instituciones públicas son “corruptas o muy corruptas”.

“Es decir todo indica que la crisis de confianza es parte del cotidiano y uno de los tantos elementos para entender una parte de esta prolongada movilización social”, sostuvo.

Más mecanismos de transparencia

Desde el Consejo enfatizaron en que “si el 86% de los ciudadanos considera que la transparencia es necesaria según nuestros estudios, yo estoy en condiciones de asegurarle que siendo la corrupción uno de los problemas, la transparencia resulta fundamental al actuar como un antídoto porque otorga credibilidad y legitimidad al sistema democrático, fomenta el interés y la participación, y juega un rol de moderación y contención del poder del Estado”.

Al respecto, Jaraquemada detalló que hay iniciativas en materia de asignaciones, nuevas normas de transparencia para que consideren mecanismos de control de contratación de asesorías externas en el caso del Congreso y viáticos a nivel general que podrían ser incorporadas en el proyecto que moderniza la ley de Transparencia o Transparencia 2.0.

Sin embargo, para Jaraquemada es “fundamental” enviar “a la brevedad y tramitar con urgencia del proyecto de ley que fortalezca la protección de denunciantes de conductas deshonestas y corrupción”.