Entre el martes 29 y la mañana de este miércoles 30 de octubre, la Justicia rechazó un total de 21 recursos de amparo presentados en contra del toque de queda y el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia a lo largo del país.

Conoce a continuación las resoluciones del Poder Judicial por caso y por región:

Región de Coquimbo

El martes, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó seis acciones constitucionales de amparo interpuestas por particulares en contra del general de brigada, Jorge Morales, por establecer el toque de queda en la zona.

Las decisiones de la Primera y Segunda Sala del tribunal de alzada fueron unánimes “por haber perdido oportunidad”.

Durante el Estado de Excepción, el uniformado fue jefe de la Defensa Nacional de la región, es decir, estaba a cargo de la seguridad.

Poder Judicial
Poder Judicial

Región de Valparaíso

Esa misma jornada, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado por el profesor universitario Ibán Urgore de Rementería en contra del jefe de la Defensa Nacional en la zona, el contralmirante Juan Andrés de la Maza Larraín.

Esa acción legal también fue motivada por la dictación del Estado de Excepción en la región y el posterior toque de queda en la zona, el que restringió, según se lee en el recurso, “de manera arbitraria e ilegal” el derecho “de libertad personal y de locomoción”.

Previo a este, el mismo tribunal de alzada ya había recibido 34 acciones similares por Ilegalidad en la aplicación del toque de queda y detenciones ilegales.

Región Metropolitana

El mismo martes, pero en la región Metropolitana, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ocho recursos de amparo constitucional presentados por particulares, organizaciones sociales, agrupaciones gremiales y partidos políticos por “diferentes posibles vulneraciones de derechos en la zona de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”.

“En todos los casos y con distintos razonamientos las salas del tribunal de alzada consideraron que actualmente no existen vulneraciones a derechos a las personas o que los recursos ya perdieron oportunidad al levantarse el Estado de Excepción y el consecuente toque de queda”, indicaron desde el Poder Judicial.

Región de O’Higgins

Finalmente, entre martes y miércoles, la Corte de Apelaciones de Rancagua desestimó una serie de acciones en contra del toque de queda y el jefe de la defensa.

El martes, el tribunal de segunda instancia rechazó cinco recursos de amparo presentados en contra del general Jorge Jacque por establecer toque de queda en la zona.

De acuerdo al Poder Judicial, todos los fallos fueron unánimes puesto que se determinó que “la dictación del decreto Supremo 534, del 27 de octubre pasado, que dispuso el término del Estado de Excepción Constitucional en Rancagua, conlleva la imposibilidad de que la autoridad militar decrete bajo estas nuevas circunstancias, medidas que afecten la libertad ambulatoria de los ciudadanos, como el toque de queda”.

Este miércoles, en tanto, la Corte rechazó un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra del mismo uniformado en representación de dos detenidos por Carabineros el domingo 20.

El fallo, que fue unánime, desestimó que el actuar denunciando no se haya ajustado a derecho.

“Los hechos en que se funda el recurso ocurrieron en un periodo de Excepción Constitucional decretada por la autoridad pertinente en el marco de sus facultades, época en que se produjo la detención de los amparados quienes fueron puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, señalaron.

“Se verificó que aquella se ajusta a derecho, quedando luego de aquel control judicial ambos impugnantes en libertad, por lo que al encontrarse sin medidas cautelares en su contra que restrinjan su libertad personal y seguridad individual no existe, desde este punto de vista, el presupuesto que fundamente el presente recurso de amparo”, consignó el fallo.