“Talquino, Santiaguino, Futronino y Cruzado. Lector”. De esa forma se define a sí mismo Gonzalo Blumel en su Twitter, quien desde hoy será el responsable de encabezar la cartera de Interior en el gobierno de Sebastián Piñera.

El ministro deberá remplazar a Andrés Chadwick, quien decidió entregar su cargo tras la crisis social de las últimas semanas.

Gonzalo Blumel Mac-Iver (Evópoli), de 41 años, según señaló el Presidente, posee una vocación de servicio público que empezó a manifestarse en la Municipalidad de Futrono, en los Jóvenes al Servicio de Chile y en la Fundación Avanza Chile.

Hasta hoy ejerció como ministro Secretario General de la Presidencia, cargó que será asumido desde ahora por Felipe Ward (UDI).

Blumel es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y tiene un master en Economía de la Universidad de Birmingham. También posee un magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica.

La autoridad fue jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2010 y 2013 y posteriormente asumió como jefe del equipo de asesores de la Presidencia de la República.

Anteriormente se desempeñó como director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile y también fue docente del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la PUC, como también de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

En su trayecto también fue investigador del Programa de Medio Ambiente en el centro de estudios Libertad y Desarrollo.

Entre 2005 y 2007 se desempeñó como director de la Secretaría de Planificación en la Municipalidad de Futrono, en el marco del programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán.

Está casado con la abogado Paulina Larrea, con quien tienen tres hijos. Ha sido panelista permanente en radio Cooperativa, Agricultura y La Clave, así como columnista del diario Pulso.

Su gran pasión es la guitarra y el canto, que lo motivó a estudiar tres años en la Escuela Moderna de Música y Danza.

Actualmente toca la guitarra en una banda llamada Giving Juice, grupo integrado por cuatro apoderados del Colegio Manquehue, actual colegio de sus hijos.