En voz del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Gobierno condenó este viernes las evasiones masivas y la violencia que se ha vivido en distintas estaciones de Metro durante los últimos días.

El secretario adelantó además que están realizando la recopilación de antecedentes para presentar querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado, que haría pagar con hasta 10 años de cárcel a quienes causen destrucción de las instalaciones si es que se comprueba que la intención real era afectar la seguridad Interior del Estado.

Chadwick indicó que el presidente, Sebastián Piñera, le ha pedido que haga un estudio y una evaluación.

“Estamos en la recopilación de estos días, de las evidencias para efecto de que la ley y la querella que presentemos vayan directamente contra aquellas personas que hemos visto provocando y realizando los daños y la violencia”, indicó la autoridad.

El ministro ejemplificó que “delincuentes han destruido parte importante de los sistemas de control en más de 5 estaciones del Metro“, razón por la que se dispuso la seguridad del Metro en manos de Carabineros.

“Es un deber del Gobierno mantener el orden publico y la seguridad de las personas y por eso que está actuando Carabineros”, indicó.

En paralelo, el titular de Interior pidió a la ciudadanía apoyar la labor de los uniformados para frenar la violencia en el transporte público capitalino.

“Queremos que la ciudadanía pueda comprender y pueda respaldar esta condena y que sigamos el ejemplo de esa señora que vimos también imágenes, esa señora que con su propio bastón se defendió y atacó a estos vándalos para hacer respetar su derecho a poder transportarse”, apuntó.

Consultado si tenían antecedentes sobre quiénes estaban detrás de los llamados a evadir y manifestarse, el ministro Chadwick aseguró que aquello estaba siendo investigado por el Ministerio Público.

“No tenemos claridad en términos de organizaciones… sí tenemos los llamados que se hacen en distintos momentos a través de las redes sociales, pero eso le corresponde la investigación que la Fiscalía ya esta llevando a cabo”, puntualizó.

Por último, el indicó que los manifestantes con su actuar “sólo le causan daño a la gente que más trabaja y eso es lo que más indigna”.