La profesora de Antofagasta que pidió retirar sus fondos en AFP Cuprum, María Angélica Ojeda, aseguró que esta resolución le satisface plenamente, independiente de los resultados finales.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para que se decida si una profesora de esa ciudad puede retirar los fondos que mantiene en AFP Cuprum para saldar una deuda.

En una entrevista en CNN Chile, la mujer aseguró que la decisión le satisface plenamente, independiente de los resultados finales, puesto que pudieron poner en debate la situación.

“Las AFP se han defendido con dientes y uñas, marcando una campaña del terror, diciendo que vamos a sacar una salida a la peruana, pero nosotros no estamos planteando esa solución. Yo creo que hoy día el problema no es de una persona, yo hoy día estoy haciendo una representación personal, pero estoy representando a muchas personas”, aseveró.

Asimismo, la docente calificó como “oportunista” la indicación a la reforma previsional para permitir el retiro de fondos de jubilación en casos excepcionales.

“Hay un cierto oportunismo de nuestros ministros o algunos parlamentarios que están haciendo indicaciones o proyectos de ley para situaciones catastróficas”, indicó.

En relación al programa para incentivar la contratación de personas mayores de 60 años que se encuentren cesantes, Ojeda señaló que es desastroso porque muchas personas llevan 40 años trabajando y el sistema de pensiones los obliga a seguir en eso.

“Este sistema de pensiones obliga a muchos pensionados seguir trabajando en muy malas condiciones, muy mal pagados, con sueldos mínimos.. y nosotros los maltratamos como sociedad al no darle una pensión digna”, indicó.

Por último, la profesora agregó que su objetivo es plantear la seguridad pública, que tiene que ver con una pensión digna para costear los gastos básicos.

“(…) La Constitución debe garantizar la seguridad social y hoy día no la está garantizando con estas pensiones paupérrimas”, puntualizó.